Polideportivo Duatlón Mixed Ability
Inclusión

Así se vivió el primer Duatlón mixed ability, una iniciativa de Los Cuyis y Godoy Cruz

Los Cuyis y la Municipalidad de Godoy Cruz fueron los organizadores del primer Duatlón mixed ability, donde se fomentó la inclusión a través del deporte

Por UNO

Mendoza fue sede para el primer Duatlón Mixed Ability de Argentina. Se trató de una iniciativa conjunta la Municipalidad de Godoy Cruz, Los Cuyis e instituciones de personas con discapacidad.

La fresca mañana del sábado no fue impedimento para que decenas de personas se sumaran a una actividad, que apunta a reunir a personas con y sin discapacidad en un mismo equipo.

duatlon5.jpg

Específicamente, se realizó un duatlón que combinó el ciclismo y atletismo, en este caso, en Parque Benegas, con modalidades competitivas y recreativas.

De esta manera, Tadeo García Zalazar celebró que se realicen este tipo de jornadas. Así, el Intendente destacó que apuntan a fomentar “el deporte, inclusión y actividad al aire libre saludable”.

Por otro lado, Marcelo Goldman, director y fundador de Los Cuyis, dio detalles de la competencia y la meta que persigue.

duatlon4.jpg

En consecuencia, señaló que “al participar una persona con discapacidad y una sin discapacidad en un mismo equipo, se busca una inclusión total, no una segmentación”.

Además, contó que llegaron al certamen cinco jugadores de Los Pumpas XV, el seleccionado argentino de mixed ability rugby.

Finalmente, analizó que “queremos tratar de abrir el abanico de posibilidades para todas las personas con discapacidad tengan el derecho a elegir la actividad que quieran realizar y darle a todas ser felices, de eso se trata la inclusión”.

duatlon3.jpg

Duatlón Mixed Abilit

Godoy Cruz y Los Cuyis buscan promover la inclusión y el ejercicio de los derechos de los niños, jóvenes y adultos con discapacidad.

La meta es transformar su calidad de vida y la de sus familias, a través del deporte y la concientización.

En este duatlón, participaron integrantes de diferentes instituciones junto a sus familias.

duatlon2.jpg

Naranjito, Thadi, Centro de Día 3 lazos, Trébol, fueron los participantes de actividades deportivas de la Dirección de Deportes, además de Los Cuyis.

El certamen se dividió en dos categorías, competitivos y participativos. Cada pareja estuvo integrada por una persona con discapacidad y una sin discapacidad.

Se inició corriendo por la ciclovía y luego en bici para dar una vuelta por el sector del Museo Ferroviario y la Estación de los Derechos de la Niñez.

duatlon1.jpg

Quiénes son Los Cuyis

Los Cuyis es un equipo mendocino de rugby inclusivo fundado en 2017, que se enmarca dentro de la disciplina mixed ability.

Es una modalidad deportiva que permite la participación de personas con y sin discapacidad.

duatlon.jpg

Fuente: Municipalidad de Godoy Cruz.