Rumbo al Mundial

La Selección Argentina y Brasil no jugarán el partido suspendido

La AFA confirmó que la Selección Argentina y Brasil no jugarán el encuentro suspendido el año pasado y podrán programar amistosos previos al Mundial Qatar 2022

Por UNO

La AFA confirmó oficialmente que no se va a jugar el partido de eliminatorias entre Brasil y la Selección Argentina, que fuera suspendido en septiembre del año pasado, a la vez que se publicó el fallo del TAS que determina una multa para la entidad que conduce Chiqui Tapia.

Tanto la Selección Argentina como la de Brasil no querían jugar este partido ya que afectaba sus pocas fechas disponibles para jugar amistosos previos al Mundial Qatar 2022, al que ambos se clasificaron sin problemas pese a no haber sumado puntos en el encuentro suspendido.

arg brasil 2.jpg
La Selección Argentina y Brasil consiguieron el fallo esperado

La Selección Argentina y Brasil consiguieron el fallo esperado

El encuentro en cuestión se inició el 5 de septiembre del 2021, en San Pablo, pero a los pocos minutos fue suspendido cuando oficiales de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) irrumpieron en el campo de juego por razones de salud pública.

Las autoridades brasileñas denunciaron que Emiliano Martínez, Emiliano Buendía, Cristian Romero y Giovani Lo Celso, algunos de los cuales estaban disputando el encuentro, residentes en el Reino Unido, habían falseado su declaración de ingreso al país y violado las medidas vigentes en ese momento en relación a la pandemia de Covid-19.

La FIFA había programado para el próximo 22 de septiembre la reanudación del partido suspendido y el primero en oponerse fue el seleccionado argentino que, a través de la AFA, apeló la medida en la FIFA y luego en el TAS.

La semana pasada, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) se sumó al pedido de la AFA por requerimiento del cuerpo técnico de Tite.

El comunicado de la AFA

AFA informa que, en el marco del proceso disciplinario por los incidentes ocurridos en el partido Brasil-Argentina del 5 de septiembre de 2021, AFA, CBF y FIFA han resuelto la disputa ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

La AFA y la CBF han aceptado sus respectivas responsabilidades por los hechos que dieron lugar a la suspensión del Partido, tal y como fue constatado por los Órganos Judiciales de la FIFA, y que deben asumir la sanción correspondiente.

arg brasil 3.jpg
Tras el confuso episodio de San Pablo, los dos equipos se clasificaron al Mundial

Tras el confuso episodio de San Pablo, los dos equipos se clasificaron al Mundial

Como consecuencia, se ordenó a AFA pagar una multa total de CHF 150.000, la mitad de la cual se suspendió por un período de prueba de dos años.

La mitad de la multa a pagar (25% de la multa total) será donada directamente por AFA a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en apoyo a sus esfuerzos continuos para combatir el COVID-19.

Finalmente, el partido Brasil-Argentina ya no se volverá a jugar, por lo que la fecha correspondiente permitirá que nuestra selección dispute en su lugar un encuentro amistoso de preparación para el Mundial Qatar 2022.

AFA desea agradecer a la FIFA por su disposición y disponibilidad para resolver este problema en estas circunstancias tan específicas y en un corto período de tiempo.

Temas relacionados: