Fútbol FIFA
Fútbol Femenino

La FIFA confirmó la creación del primer Mundial de Clubes Femenino

La edición inicial se jugará en 2026 y contará con la participación de 16 equipos.

El Consejo de la FIFA reunido en la ciudad tailandesa de Bangkok tomó la determinación de que la primera edición del Mundial de Clubes Femenino se juegue en 2026.

"El calendario internacional femenino y las reformas a nuestras regulaciones son un paso importante en nuestro compromiso de llevar el fútbol femenino al siguiente nivel aumentando la competitividad en todo el mundo, especialmente en las regiones donde el fútbol femenino está menos desarrollado y hay menos protección al bienestar de las jugadoras", expresó Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Gianni infantino.jfif
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, sostuvo que procurarán aumentar el nivel de competitividad del fútbol femenino. 

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, sostuvo que procurarán aumentar el nivel de competitividad del fútbol femenino.

Además, el órgano rector del fútbol internacional confirmó el calendario de partidos femeninos para el período 2026-2029, el cual involucrará más espacios de descanso y recuperación para las jugadoras, con una reducción en el número de ventanas internacionales de seis a cinco, lo que "facilitará menos interrupciones en las ligas nacionales y reducirá los viajes".

► TE PUEDE INTERESAR: Jugar al fútbol cambia la vida de las niñas rurales

Fútbol femenino: se celebró el Día Internacional

El 23 de mayo se celebra en toda el mundo el Día Internacional del Fútbol Femenino. La conmemoración tiene por objetivo fomentar la igualdad en el deporte y descartar prejuicios que puedan existir en la práctica del mismo.

La efeméride se remonta al año 2014, fecha en que la CONCACAF realizó un seminario para debatir mejoras sobre esta rama del fútbol y propuso estipular este día como el Día Internacional, en reconocimiento de las deportistas y con el fin de generar mayores políticas de inclusión e inversión.

futbol femenino.jfif
Olympique de Lyon Femenino uno de los campeones de la Champions League femenina. 

Olympique de Lyon Femenino uno de los campeones de la Champions League femenina.

En el fútbol femenino en Argentina, solo el 55% de las mujeres futbolistas de primera división son profesionales; sus sueldos no llegan al 2% de lo que ganan los hombres, según reza el informe de ONU Mujeres Argentina del 2022 (los números pueden verse ocasionalmente alterados dadas las fechas del informe). A nivel selecciones, en el mundo solo existen 14 países que garantizan la igualdad salarial para los equipos masculinos y femeninos.