El Gigante de Sudamérica

El torneo Guantes de Oro cambió su histórica sede y se hará en Las Heras

Luego de 23 años años el torneo provincial de boxeo amateur Guantes de Oro no se hará en San Martín, y la sede será Las Heras, con las finales en el Polimeni

El campeonato provincial de boxeo amateur Guantes de Oro, se disputó históricamente en el estadio Pascual Pérez, hasta caer luego en el olvido. En el año 2000, el profesor Cristian Etem lo resucitó y lo llevó a San Martín, donde creció y se realizó hasta el año pasado, en el polideportivo del barrio San Pedro. Este año la municipalidad esteña se bajó de la organización por desacuerdos con la Federación Mendocina de Box, y su par de Las Heras tomó la posta.

El certamen que ha llegado a ser llamado llamado -y con justicia- el Gigante de Sudamérica, al ser el más grande en cuanto a la cantidad de inscritos en el subcontinente, solo superado por los monstruosos campeonatos cubanos. Debido a desacuerdos con el ente fiscalizador, la Municipalidad de San Martín decidió no realizarlo este año, luego de 23 años de ser la sede, que será Las Heras, del 11 de noviembre al 2 de diciembre.

La Dirección de Deportes de Las Heras, con una fuerte impronta de apoyo al boxeo emitida por el intendente Daniel Orozco, venía buscando realizar un campeonato de aficionados que se sumara al emblemático Guantes de Oro sanmartiniano y al Vendimia lujanino. El coordinador de boxeo de este municipio, Pablo Chacón, había propuesto el Torneo Ricardo Bracamonte, para la temporada invernal, pero la baja de San Martín, le ha permitido organizar el Guantes de Oro.

► TE PUEDE INTERESAR: Marco García es campeón mundial juvenil mediano de la OMB

boxeo-amateur-guantes de oro.jpg
El Guantes de Oro en su esplendor en San Martín. En 2012 las finales dejaron la sede del polideportivo del barrio San Pedro, y se trasladaron al Kilómetro Cero de la ciudad de San Martín, frente a la Municipalidad.

El Guantes de Oro en su esplendor en San Martín. En 2012 las finales dejaron la sede del polideportivo del barrio San Pedro, y se trasladaron al Kilómetro Cero de la ciudad de San Martín, frente a la Municipalidad.

El torneo Guantes de Oro es la principal competencia del boxeo entre aficionados, y fue el punto de lanzamiento de campeones mundiales como Juan Carlos Reveco y Jonathan Barros, y otros grande valores, como Daniel Brizuela, Claudio Tapia o Gumersindo Carrasco, entre los de mayor renombre.

Un histórico torneo que este año batirá records

"El Torneo Guantes de Oro se hizo hasta el año 1991 en el estadio Pascual Pérez, y ese año se consagró campeón Pablo Chacón. Yo también salí campeón en mi categoría, y hubo dos que además de ganar el campeonato, pudieron ir luego al Preolímpico que se hizo también el Pascual Pérez, y clasificar a Barcelona '92: Remigio Molina, en 54kg., Elio Ibarra, en +91kg, y Carlos Úbeda, en 75kg, pero éste no pudo ir", recordaron el actual presidente de la Federación Mendocinas de Box, Sergio Carreño y Pablo Chacón.

Luego Carreño agregó: "Luego de no llegar a un acuerdo con San Martín, se trató de organizar con la Municipalidad de Capital en el Pascual Pérez, pero por estar aún en uso como vacunatorio el estadio, se pudo organizar en Las Heras".

Finalmente, Sergio Carreño señaló que "este año se batirán todos los récords de inscriptos, ya que serán más de 300 los inscriptos. Además, por primera vez será totalmente federal, ya que cada departamento vendrá con deportistas, dirigentes y árbitros, como se hace en los Campeonatos Argentinos".

Las cuatro fechas del Guantes de Oro

  • 11/11 - Gimnasio N° 9 Club Barrio Cementista
  • 18/11 - Cedry-S N°10 Barrio Vicente Martino
  • 25/11 - Cedry-S N°21 El Algarrobal
  • 2/12 - Estadio Vicente Polimeni

Temas relacionados: