Cuando era adolescente jugó al fútbol, más allá de que en su país no se consideraba un deporte para mujeres. Además solía pelearse con varones, algo que la acercó al boxeo, según reveló en el sitio oficial de Unicef (ONG de la cual es embajadora desde enero de este año).
►TE PUEDE INTERESAR: El ciclista sanjuanino Gonzalo Medina fue eliminado de los Juegos Olímpicos París 2024 en BMX Racing
En contra de la voluntad de su padre -quien trabajaba en el Sahara como soldador-, su madre fue quien la apoyó en sus inicios en el deporte. Imane reciclaba chatarra, mientras que su mamá vendía cuscús para juntar dinero y poder viajar a los entrenamientos en otro pueblo.
El comunicado del COI sobre el caso de Imane Khelif
El Comité Olímpico Internacional (COI) emitió un comunicado oficial explicando su decisión de permitir la participación de la boxeadora argelina Imane Khelif en los Juegos Olímpicos de París 2024, señalada por su género.
Khelif noqueó a la italiana Angela Carini a los 46 segundos del combate que disputaban por la categoría hasta 66 kilos, pero la violencia inusitada de la ganadora puso en tela de juicio su condición femenina.
De hecho, en un certamen realizado recientemente en la India, Khelif fue descalificada por sus altos niveles de testosterona, inusuales en un mujer.
La entidad aseguró que "todos los atletas que participan en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024 cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición, así como con todas las normas médicas aplicables establecidas por la Unidad de Boxeo de París 2024 (PBU)".
El COI destacó que las regulaciones para París 2024 se basaron en las reglas de boxeo de Tokio 2020, que a su vez se fundamentaron en las normas posteriores a Río 2016.
Este enfoque se tomó para minimizar el impacto en la preparación de los atletas y garantizar la coherencia entre los Juegos Olímpicos. Las reglas de género y edad de los atletas se basaron en sus pasaportes, aplicándose de manera uniforme durante todo el proceso de clasificación.
En su comunicado, el COI también abordó informes de información engañosa sobre dos atletas femeninas que habían sido descalificadas arbitrariamente por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) en 2023.
El COI lamentó esta decisión y enfatizó que cualquier cambio en las reglas de elegibilidad debe seguir procesos adecuados y basarse en evidencia científica. Además, reafirmó su compromiso con la protección de los derechos humanos de todos los atletas, conforme a la Carta Olímpica y el Código de Ética del COI.
Finalmente, el COI recordó la retirada del reconocimiento de la IBA en 2023, tras una suspensión en 2019, y reiteró la necesidad de que las Federaciones Nacionales de Boxeo alcancen un consenso en torno a una nueva Federación Internacional para asegurar la inclusión del boxeo en el programa deportivo de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.