Diario Uno Opinión Frente de Todos
Análisis y opinión

Ya empezaron a volcar la "platita" a la calle

El Frente de Todos ha quedado alineado con Juan Manzur, el nuevo Jefe de Gabinete cuyo objetivo prioritario es el desempeño electoral del 14 de noviembre.

Por convicción o necesidad, la dirigencia oficialista se aferra a la dinámica que está imprimiendo la nueva gestión encabezada por el tucumano Juan Manzur, después del terremoto de las PASO, como tabla de salvación del Frente de Todos. Hace un par de meses Cristina venía de sospechar a Manzur por haber quedado indemne del Plan Cunita, pero las circunstancias la llevaron a nominarlo como la persona que cargaría con la gestión para intentar desesperadamente revertir el resultado de las elecciones. La necesidad tiene cara de hereje.

Cada cual con su rol, la consigna es imprimirle velocidad a la distribución de recursos para que se note una mejora lo antes posible en una población que mostró su rechazo al gobierno nacional. El voto es una forma elocuente de expresión de un balance plebiscitario de la gestión en las elecciones de medio término, aunque se trate meramente de una primaria, que en el caso del oficialismo no fue tal por integrar una lista única en casi todos los distritos.

Seguir leyendo

El candidato a diputado nacional y ex ministro de Salud de Axel.Kicillof, Daniel Gollán, expresó brutalmente que la estrategia electoral falló porque faltó "platita" en el bolsillo de los votantes, caso contrario no les hubiera parecido tan mal el Olivos Gate. Es una concepción repugnante que entraña la política clientelista, pero es el eje principal de todos las acciones que se están emprendiendo.

La multicausalidad de los resultados eleccionarios promueve una estrategia que debe atender todos los frentes: el político, el socioeconómico, el educativo, el sanitario, y el comunicacional. Claro que lo dominante es la búsqueda del cambio del humor social a partir de un despliegue de recursos y medidas que saldrán caras en términos de la estabilidad macroeconómica, pero que pueden generar réditos en el cortísimo plazo.

Después de la crisis gubernamental por el pase de facturas de Cristina, quien descargó públicamente toda la responsabilidad de la "catástrofe" electoral en Alberto, la intervención política del nuevo Jefe de Gabinete busca darle una impronta política más dinámica al Gobierno y de articulación con los gobernadores peronistas y caciques del conurbano bonaerense.

La batería de medidas económicas que se están anunciando también le imprime un despliegue a la gestión para llegar con asistencias directas a los destinatarios, mediante la suba del salario mínimo, bono a jubilados, IFE a los más necesitados, suba del piso de ganancias, proyecto de jubilación con 30 años de aportes, condonaciones de deudas impositivas, moratorias, créditos subsidiados, mejoras en las asignaciones, manija al consumo y, como ya se sabe, postergación de los precios regulados.

En el plano educativo, tras el aviso de las PASO y el cambio del elenco ministerial, la consigna que se expresó en el Consejo Federal de Educación es garantizar la presencialidad plena y una extensión horaria donde las situaciones lo requieran. Todo un cambio de paradigma.

Juan Manzur sentenció que estamos transitando la fase final de la pandemia, por lo que el regreso de toda la actividad económica y social sin mayores reparos, y la apertura de las fronteras sin aislamiento, si se cumple con determinados requisitos, van en línea con las nuevas consignas que buscan congraciarse con una sociedad que se hartó de las restricciones sin sentido, y que no redundaron en general en mejorar la situación sanitaria.

La comunicación oficial se basa ahora en la idea de que existe una gestión que se está ocupando de los problemas y en la transmisión de buena onda porque lo peor de la pandemia y sus consecuencias ya están pasando. Y, como ha sucedido en estos casi dos años de gobierno, no falta la consigna de que hay que poner de pie a un país que Macri dejó de rodillas.

En tanto, en Juntos por el Cambio, conscientes de la situación y de que su desafío es retener los votos conseguidos con la sumatoria de los espacios que compitieron en las PASO, salieron a dar una señal de cohesión en pos del gran objetivo, con una foto donde se mostraron los principales referentes. Lo demás, es instar a la militancia a trabajar con todo el despliegue que le sea posible el mismo día del comicio en el operativo y en la fiscalización para no dejar votos en el camino.

Mendoza comienza a desplegar sus alas

Un efecto positivo a partir de la nueva dirección que ha tomado el gobierno nacional, es el regreso de los vuelos internacionales al aeropuerto El Plumerillo y la reactivación del sector turístico que empieza a ver más promisorio el horizonte.

Con el vuelo inaugural de Aerolíneas Argentinas, este sábado quedó habilitado el corredor seguro y en breve se reactivaría el Paso Cristo Redentor para el ingreso de turistas, según dijo en Mendoza la titular de Migraciones, Florencia Carignano.

Ya el lunes arranca la prueba piloto en Iguazú para el ingreso de turistas sin cuarentena, siempre que estén vacunados y con PCR negativo. Se trata de una experiencia que también podría incluir nuestro paso internacional en los próximos días. Además, se aguardan novedades de las autoridades chilenas respecto de las autorizaciones y requisitos para los viajes de sus ciudadanos y residentes.

Por otro lado, Aerolíneas Argentinas tiene un cronograma de reactivación de los tramos que unen a El Plumerillo con Bariloche y con Mar del Plata, entre otros destinos que también quedarán establecidos en enero.

La ilusión es grande porque Mendoza sigue figurando en todos los ránkings como uno de los destinos preferidos tanto para turistas argentinos como internacionales.

Otra novedad positiva, en este caso para las actividades relacionadas con la economía del conocimiento de la Provincia, es la disposición nacional de quitar los derechos de exportación a los servicios, lo que beneficiará al clúster audiovisual y a la industria del software, entre otros sectores cada vez más dinámicos.

El ministro Matías Kulfas adelantó que desde 2022 no habrá retenciones para los servicios producidos en el país con destino a los mercados externos, con el propósito de fomentar la creación de empleo, generar divisas e impulsar la agregación de valor. La industria de servicios exportó el año pasado 7.500 millones de dólares y se posiciona como el segundo complejo exportador por debajo del sojero-cerealero.

Todavía queda mucho por reactivar en Mendoza, ya que tiene una capacidad instalada ociosa en sectores como el metalmecánico, y con un ritmo de recuperación relativamente bajo.

Con una relación dificultosa con la Nación respecto de los recursos que reparte a las provincias, lo que también se vislumbra en el presupuesto 2022, con todo el peso de una macroeconomía asfixiante, y con las limitaciones de su propia matriz productiva, la Provincia necesita que los temas de la generación de recursos y el empleo ocupen un espacio preponderante en los ejes de campaña con vistas al 14 de noviembre.