Opinión

Mendoza tiene un plan de Salud

La senadora Fernanda Sabadin (UCR) se refirió al plan de Salud que presentó Alfredo Cornejo. La reforma del sistema incluyó el diseño de 26 proyectos de ley

Se habla mucho en los últimos años de la ausencia o de la necesidad de tener un plan económico para el país, o de tener un plan energético, o de establecer unas u otras pautas cambiarias. Se habla mucho de economía, y está bien, porque hay que saber con qué recursos contamos para acercar una mejor calidad de vida a los argentinos.

Pero lo cierto es que mientras se habla mucho y se deciden esas políticas de la macro y micro economía, nosotros ya tenemos un Plan Provincial de Salud, el que no vamos a demorar en ponerlo en marcha. Lo haremos con los recursos que ya contamos y con los que se vayan a generar en caso de que la provincia tenga mejores ingresos y mantenga los equilibrios fiscales anuales que correspondan.

Este Plan Provincial de Salud se puede realizar perfectamente porque no es revolucionario, pero sí es transformador ya que se apoyará en la tarea que se viene haciendo desde el 2015, tenemos las bases para que pueda llevarse a cabo, considerando las necesidades y las demandas actuales de la sociedad.

rodolfo montero.jpg
El ministro Rodolfo Montero pasó esta semana por la Legislatura para defender el plan de Salud del Ejecutivo.

El ministro Rodolfo Montero pasó esta semana por la Legislatura para defender el plan de Salud del Ejecutivo.

Mendoza, con un sistema de salud sólido, estuvo preparada para enfrentar la pandemia por Covid-19 como una de las mejores del país. Contamos con infraestructura hospitalaria y con un personal idóneo para hacerlo, siendo la primera provincia que vacunó a los docentes, lo que derivó en la apertura de los establecimientos escolares.

Sabemos que la salud es una de las necesidades básicas, y de las necesidades básicas, sabemos que es la primera.

Este plan de salud tiene como objetivo fundamental mejorar la calidad de salud de los mendocinos, generando un cambio en el sistema.

Este plan prevé la continuidad en el tiempo del servicio médico. Queremos, por ejemplo, que nuestros médicos no se vayan y que los pediatras sigan atendiendo a nuestros hijos o a nuestros nietos y los geriatras a nuestros padres y a nuestros abuelos.

Uno de los proyectos de ley habla de generar un plan a 6 años, que marcará el camino a seguir, es decir que cada funcionario que ocupe un lugar en el ministerio, deberá implementar políticas consistentes que proporcionen una visión estratégica en beneficio de la población. Este plan es una de esas políticas a las que se les suele llamar “políticas de Estado”. Significa que sea quien sea que gobierne, debe cumplirse siempre.

Crearemos el Consejo Asesor Permanente en Salud que hará frente a la crisis sanitaria y social que coordinará todos los actores del sistema de salud, con un espacio abierto al diálogo que permita eficiencia de recursos e intercambio de visiones.

Procuraremos un nuevo régimen salarial en el cual se verá reflejado un sistema moderno y aggiornado a la hora de realizar las contrataciones de los profesionales médicos, tomando como premisas, la estipulación de cargas horarias más flexibles, la mejora de la remuneración, sin modificar las condiciones laborales y sobre todo, generando incentivos. Esta modalidad será optativa para el profesional.

Daremos una Ley de Residencias: crearemos una Comisión Permanente de Residencias, la que habilitará incentivos en especialidades críticas; se crearán diferentes modalidades de residencias; se contemplarán mejores condiciones en diferentes aspectos para los médicos en formación, y consideraremos que la residencia se puede iniciar hasta los 45 años, ya que la expectativa y la posibilidad de brindar un servicio médico, hoy se ve ampliada, considerando que la actividad profesional en la actualidad es más extensa.

Dentro de las residencias de primer nivel, el ciclo comunitario será optativo. Este proyecto de ley tiene como objetivo esencial, que los médicos que estudian en nuestra provincia elijan especialidades para desenvolverse profesionalmente en forma eficiente y fundamentalmente en beneficio de los mendocinos y en general de quienes habiten en nuestra provincia.

Crearemos un organismo que centralizará la recaudación de todos los efectores de la Provincia con el objetivo de recuperar los gastos incurridos en la atención médica de aquellas personas que cuenten con cobertura médica y que sin embargo, se han visto en la necesidad o en la ventaja de asistir a instituciones públicas.

Red Perinatal con el objetivo de disminuir la morbimortalidad materno infantil en Mendoza, se recategorizarán todas las maternidades tanto públicas como privadas, habilitando solo aquellas que cumplan con las normas CONE (cobertura obstétrica neonatales), considerando la importancia de brindar seguridad tanto para la mamá como para el bebé, siempre con la finalidad de que cada niño que nazca en nuestra provincia, lo haga en la maternidad que contemple la complejidad del caso.

Como verán, se trata de un plan de salud provincial que proporciona una visión estratégica para la salud de toda la sociedad. Este plan ha sido elaborado y pensado por las actuales autoridades con todo un equipo interdisciplinario de trabajo, lo que implica y demuestra un alto grado de responsabilidad política y funcional, poniendo a la vista una enorme sensibilidad social desde la gestión y desde lo administrativo.

Este plan, que contempla diversos proyectos, ha sido diseñado y escrito con la evidencia y con la experiencia ya transitada. Este plan lleva la impronta necesaria hecha bajo la lupa de probados paradigmas establecidos a nivel mundial.

Enfrentar una crisis económica implica enfrentar tambien desafios de salud. Una vez más Mendoza pone sobre la mesa la situación actual y real, planifica para proteger el bienestar de la población.

Temas relacionados: