Análisis y opinión

Cómo la ve la gente más allá de los políticos: ¿creés que tu situación económica va a mejorar o empeorar?

En las encuestas se está reflejando el creciente malestar respecto de la situación, de lo que toman nota los actores de los mercados que ya no ven asegurada la reelección de Javier Milei

Seguramente todos pasamos por diferentes estados relacionados con la marcha del país, cuyos vaivenes se miden día tras día, no en el largo plazo como es usual en el resto de las naciones caracterizadas por la estabilidad.

Es reconocible que el proyecto libertario ha ido logrando objetivos de estabilización macro, aún a fuerza de recortes drásticos en el gasto público, abarcando no sólo los excesos, sino también áreas sensibles para la población y la infraestructura necesaria como plataforma del crecimiento.

Las metas de corto plazo se han alcanzado sacrificando a parte de la industria y el comercio, con clara afectación del empleo y el poder adquisitivo de los trabajadores. La apertura económica para productos importados ha generado una competencia desigual frente a la fabricación nacional que está detonada con la alta carga impositiva, donde la variable de ajuste recae sobre las pymes tradicionales.

El consumo con tarjetas ha crecido, igual que la morosidad.

El consumo con tarjetas ha crecido, igual que la morosidad.

En las encuestas se está reflejando el creciente malestar respecto de la situación, de lo que toman nota los actores de los mercados que ya no ven asegurada la reelección de Javier Milei y, en consecuencia, se postergan muchos proyectos de inversión. La posición conservadora va aumentando al ritmo de la suba del riesgo país.

Del lado de la población, la percepción mayoritaria es compatible con el deterioro de la situación general. El reciente relevamiento de la consultora Opina Argentina precisa que 60% de los consultados piensa que su economía personal va a empeorar. El 48% asegura que sus ingresos no le permiten llegar a fin de mes. En el orden de las preocupaciones escala el problema del empleo. Así lo indica 64% de las personas encuestadas. En el ranking sobresalen la inflación y la inseguridad, problemáticas históricas, pero también ha subido en la escala el tema de la corrupción, que quedó posicionado en segundo lugar. Por su parte, la Universidad Torcuato Di Tella también ha observado este mes una nueva caída en el Índice de Confianza del Consumidor: 1,08% mensual y 15,09% desde enero de 2025.

El drama del poder adquisitivo alicaído, de los empleos perdidos y del alto nivel de endeudamiento es subestimado y hasta negado por la principal figura política del país. En los discursos que dio la semana pasada ante gente de empresas y negocios, el presidente Javier Milei atribuyó a campañas malintencionadas la difusión de indicadores negativos. Lo hizo vituperando de las peores maneras a los mensajeros, en lugar de tomar las problemáticas socioeconómicas como cuestión prioritaria de las políticas públicas.

No es gente que irresponsablemente compró televisores para el Mundial y después no quiso pagar, como lo interpreta el presidente. Distintos estudios sobre el consumo indican que la escalada de las tasas de financiación de los préstamos en el sistema bancario y en las billeteras virtuales, la pérdida de empleos y la caída del poder adquisitivo configuran un cóctel que ha masificado la morosidad a los niveles de 2001-2002. El endeudamiento, en la mayoría de los casos, no tiene como destino la inversión, sino que se explica por las limitaciones de los ingresos para afrontar los gastos corrientes.

Javier Milei busca acelerar el tratamiento de la reforma del Banco Central.

Javier Milei busca acelerar el tratamiento de la reforma del Banco Central.

El gobierno, mientras tanto, prosigue con su agenda económica. Esta semana avanzará tras el objetivo de reformar la Carta Orgánica del Banco Central para otorgarle autonomía a la autoridad monetaria, y con la gestión legislativa del proyecto de Inocencia Fiscal que busca captar ahorros no declarados.

En los planes libertarios -se trasluce en las referencias presidenciales- figura la letra fría de los cálculos económicos que se celebran como logros y cumplimiento de las promesas electorales. Así 0,8% de la inflación mayorista fue enrostrado al país como si fuera un dato de las góndolas, de las farmacias o de los servicios que deben afrontar día a día los consumidores. Milei ya anunció que lo festejará, cual rock star, dando un recital en breve. Lo que está pasando por alto es que la población no se rige por las planillas, curvas ni cruce de variables complejas, sino por su realidad concreta, esa que el gobierno parece desconocer pese a las profusas advertencias.

En pocas palabras

  • Malestar social: encuestas reflejan creciente descontento ciudadano con la situación económica del país.
  • Perspectiva económica:mayoría de consultados considera que su situación económica personal empeorará.
  • Gestión gubernamental: el gobierno avanza en reformas mientras ignora la percepción popular y los indicadores socioeconómicos.
Resumen generado por Thinkindot AI