musica Grammy

"Este disco resalta belleza latinoamericana", dice la mexicana Lafourcade

Por UNO

La cantautora mexicana Natalia Lafourcade, que acaba de lanzar su disco "Musas Vol. 2" con el que homenajea al folclore latino junto a los Macorinos, la banda que acompañaba a Chavela Vargas, consideró que este album "resalta belleza latinoamericana".

En este trrabajo, Lafourcade le dio espacio a grandes compositores de la música mexicana como María Grever, Margarita Lecouna, Alvaro Carrillo, Alberto Domínguez, entre otros, además de incluir un dueto con la cubana Omara Portuondo en "Desdeñosa".

La artista, una de las más premiadas en la última edición de los Grammy Latinos, arrancó una gira para promocionar su disco con un concierto a sala llena en Londres, en el KOKO, un antiguo teatro ubicado en Camden Town.

En Musas Vol. 2 hay boleros como "Alma Mía" y "La Llorona" y también temas nuevos, como "Hoy Mi Día Uno", "Danza de Gardenias" y "Derecho de Nacimiento".

"La gira va muy bien. Apenas empezamos en Londres, donde estuve hace unos nueve años, presentando mi disco 'Jujuju'", recordó la cantante en una entrevista a Télam en Londres.

Según la artista, compositora, productora musical, arregladora, filántropa y activista, este nuevo proyecto nació a escondidas de todo el mundo, pero cuando la disquera lo escuchó no le permitieron quedárselo y hacerlo sola y quisieron formar parte.

"Desde un principio quise hacer como 30 temas e hicimos 27", contó Lafourcade y afirmó que con sus productores Checha Alara y Gustavo Guerrero decidieron dividirlo en dos volúmenes y hacerlo lo más equilibrado posible para que la gente "pudiera tener un viaje en toda esta música, que es una maravilla".

-¿Este segundo disco fue para las musas o para los musos?

-Siempre hay musos y musas también. Este, como lo dice su nombre, es un homenaje al folklore latinoamericano en manos de los Macorinos, que son unos señores músicos, una leyenda en la música de México. Han acompañado a grandes artistas como ChaVela Vargas. Cuando Chavela murió, tuve la oportunidad unos años después de hacer un tour en homenaje a su música y me tocó estar con los Macorinos. Ahí pensé que sería bonito hacer algún día un proyecto con ellos, que fuera totalmente acústico y que me permitiera acercarme a estos compositores que admiro y a la música de México y de Latinoamérica. Así fue como empecé este proyecto, como una inquietud personal de conectar con una música que tal vez no habría sido lo más obvio de hacer porque había sacado mi disco "Hasta la Raíz" y le estaba yendo muy bien, pero yo sentía que todos iban a querer otra cosa.

-¿Que ritmos y artistas que quedaron afuera del primer disco querías incluir en este segundo álbum?

-Se nos quedó muchísima gente afuera, ya no me acuerdo, pero teníamos listas con más de 100 canciones. Por ejemplo "Curru Cucú Paloma" es una canción tradicional mexicana, la canto siempre en mis shows, pero nunca la pude grabar para este disco, aún así me siento muy satisfecha con todo lo que grabamos. Todos los temas que están en ambos volúmenes son como éste para mí. Todos tienen un porqué de estar ahí.

 Embed      
 Embed      
 Embed      

Temas relacionados: