Unos 700 niños fueron asesinados o mutilados en Irak desde el inicio de este año, muchos de ellos utilizados en atentados suicidas por yihadistas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), indicó Leila Zerrougui, representante especial de la ONU para la infancia y conflictos armados.
Los yihadistas “utilizan a niños en edades que a duras penas llegan a 13 años para llevar armas, mantener lugares estratégicos y arrestar a civiles. (...) Otros niños participan en ataques suicidas,” dijo Zerrougui en una sesión del Consejo de Seguridad para tratar el tema.
Zerrougui también citó el reclutamiento de niños soldados por las “milicias aliadas al gobierno iraquí” y la lucha contra el ISIS.
Al mismo tiempo anotó que “numerosos niños” fueron detenidos por el gobierno iraquí en julio sin que fueran claros los motivos para su arresto.
El ISIS, que conquistó vastos territorios entre Siria e Irak, figura desde 2011 en la lista negra de la ONU de grupos terroristas, en particular debido a sus ataques contra escuelas.
“Estoy consternada por el desprecio total por la vida humana que ha hecho prueba el Estado Islámico durante su rápido avance en Siria y en Irak”, subrayó Zerrougui.
Por su parte, el nuevo alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el jordano Zeid Ra’ad al Husein, aseguró que los combatientes yihadistas quieren crear un estado “sanguinario”.
En el discurso inaugural de la 27ª edición del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, el príncipe jordano arremetió contra los yihadistas.
“Los takfiris (extremistas) que recientemente asesinaron a James Foley (periodista estadunidense) y a cientos de víctimas indefensas en Irak y Siria, ¿ellos piensan que están actuando con valentía matando a rehenes de manera bárbara?”, se
preguntó.
Ayer, el yihadista de origen australiano Jaled Sharruf dio a conocer nuevas fotografías en las que sus hijos aparecen con armas y trajes de camuflaje.
Se trata del mismo terrorista que hace dos semanas publicó fotografías en las que su hijo sostiene una cabeza humana.
Combaten con armas de EU
Un informe publicado ayer por la organización Investigación de armamento en conflicto (Conflict Armament Research) señala que los yihadistas en Irak y Siria combaten con armas estadunidenses que arrebataron al ejército iraquí o a la oposición moderada al régimen del presidente sirio Bashar al-Assad.
Esta organización basó su análisis en las armas incautadas por las fuerzas kurdas a los combatientes del ISIS en Irak y Siria, durante un periodo de diez días en julio.
Entre esas armas hay una “cantidad significativa” de fusiles de asalto estadunidense M-16.
Los cohetes antitanques utilizados por el ISIS en Siria son “idénticos a los cohetes M79 suministrados por Arabia Saudita a las fuerzas que operan bajo la bandera del Ejército Libre de Siria”, agregó el informe. Estos cohetes fueron fabricados en la antigua Yugoslavia en los años 80.
En Irak, el Estado Islámico se hizo en junio de una gran cantidad de armas y equipo militar estadunidense abandonado por el ejército iraquí en las posiciones del norte del país.
En su ofensiva y la toma de Mosul, la ciudad más grande en el norte de Irak, los yihadistas se hicieron además con vehículos Humvee estadunidenses.
Estos vehículos, que ahora se han convertido en el blanco de los ataques aéreos estadunidenses, se usaron según varios informes en los atentados suicidas contra soldados iraquíes.
Estos ataques estadunidenses fueron ampliados a la zona de la estratégica presa de Haditha, en la provincia de Al Anbar, situada en el oeste de Irak.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, informó ayer formalmente al Congreso de su país de la ampliación de su campaña de ataques “limitados” contra los yihadistas.
En una carta enviada al Congreso, Obama indicó que el sábado 6 de septiembre las Fuerzas Armadas estadunidenses comenzaron “ataques selectivos en los alrededores de la presa de Haditha, en apoyo de las fuerzas iraquíes que buscan retener el control de esta infraestructura crítica y defenderla del ISIS”.
Fuente: AP.