Diario Uno > Mundo > Video

Video: ignoraba estar embarazada y dio a luz en un avión

Una mujer subió a un avión, sin saber de su condición, con el objetivo de pasar unas vacaciones en Hawaii. Afortunadamente pudo ser asistida por profesionales

Si el guión de cualquier serie planteara que un equipo médico de profesionales obstetras sube a un avión y, durante el viaje, se produce un parto, todos los tildarían de inverosímil. Si a esto se le agregara que la mujer que da a luz en la aeronave no tenía idea de que estaba embarazada, el escritor de la historia sería despedido. Sin embargo, esto fue lo que exactamente pasó en Estados Unidos. Lavinia "Lavi" Mounga, una mujer de Utah abordó un avión con destino a Hawaii para pasar sus vacaciones familiares. Durante el vuelo, que es de varias horas, dio a luz en el avión a su hijo Raymond, con apenas 29 semanas de gestación. Todo quedó registrado en video.

Por suerte para la mujer, en el avión viajaba un equipo médico de profesionales neonatales: el doctor Dale Glenn y las enfermeras Lani Bamfield, Amanda Beeding y Mimi Ho. Las tres desempeñan sus tareas en la Unidad Neonatal de Cuidados Intensivos en el North Kansas City Hospital

En medio del vuelo se escuchó un aviso de emergencia en el que se consultaba si había algún médico a bordo. Glenn dijo a la prensa local que había experimentado este tipo de llamados antes, pero que entendió que esta vez se trataba de un caso extremadamente urgente.

Ni bien entendieron la situación, las tres enfermeras y el médico se pusieron en acción. Obviamente no tenían equipo para recibir al pequeño Raymond, quien nacería en forma prematura. Por eso utilizaron cordones de zapatos para atar y cortar el cordón umbilical y controlaron el pulso del bebé con un reloj inteligente.

En el escaso espacio que puede ofrecer un avión, el médico, las tres enfermeras y la madre se las ingeniaron para improvisar una sala de parto. "Fue difícil, pero el trabajo en equipo fue genial", dijo Glenn.

El video del improvisado parto se hizo viral en Tik Tok y ya acumula más de 11 millones de reproducciones. En él se escucha el anuncio del nacimiento y se ve el aterrizaje, tres horas después del episodio.

Parto por sorpresa en medio de un vuelo

Si bien la madre no ha hablado al respecto, trascendió que tomó el avión sin saber que estaba embarazada de 29 semanas. Si bien son casos raros, no es la primera vez que una mujer se entera de que espera un hijo cuando el proceso está muy avanzado, ya que ha seguido con su período menstrual normalmente.

Algunos pasajeros que estuvieron en el vuelo declararon a medios locales que en principio hubo una conmoción, pero que al finalizar el vuelo la mayoría del pasaje solamente tomó su equipaje de mano y dejó el avión.

En el aeropuerto de Honolulú, Hawaii, Lavinia y Raymond eran esperados por un equipo médico de emergencia que los llevó al Kapiolani Medical for Women & Children.

Las enferemeras visitaron a Lavinia y su bebé el viernes pasado. "Todas lloramos, Lavi dijo que éramos familia y que nosotras somos tías de Raymond" señaló Ho.

La madre ya recibió el alta, mientras que el bebé prematuro seguirá todo el tiempo que sea necesario en la Unidad de Cuidados Intensivos hasta que pueda irse a casa.

Seguir leyendo