Diario Uno Mundo China
Hiper veloz

Video: China estrenó el tren más rápido del mundo

China estrenó un súper tren capaz de alcanzar los 600 kilómetros por hora, transformándose así en la máquina más veloz de esas características

Por UNO
China estrena su nuevo tren tipo maglev capaz de alcanzar 600 kilómetros por hora

El convoy partió en la ciudad costera de Qingdao, en la provincia de Shandong. En la actualidad, este tren es considerado como el vehículo terrestre más rápido a nivel global, ya que es capaz de alcanzar velocidades de hasta 600 kilómetros por hora.

Seguir leyendo

El proyecto se inició en octubre de 2016 y fue elaborado por ingenieros chinos, sin colaboración de otros países. Un prototipo del tren ya ha realizado ensayos en la ciudad de Shanghái en junio pasado tras ser ensamblado en Qingdao.

tren1.jpg

Entretanto, China avanza en la construcción de vías ferroviarias de alta velocidad. Así, a finales del año 2020 el gigante asiático disponía de 37.900 kilómetros de este tipo de líneas en servicio.

Maglev -así se llama el tren- cubre un trayecto de 30 kilómetros entre el Aeropuerto Internacional de Pudong y la estación de metro (e intercambiador) Longyang Road de Shanghái, y lo hace en apenas 7 minutos y medio. El trayecto también se puede realizar en metro, pero en este caso se tarda alrededor de siete veces más: unos 50 minutos.

Los ferrocarriles tipo Maglev se sustentan y son propulsados por un gran número de imanes, evitando la fricción que existe entre las ruedas y vías en el transporte público convencional. Además, provocan una menor contaminación sonora debido a la ausencia de ruido y tienen un radio de curva menor.

Según los responsables del proyecto, este tren "transformará por completo el panorama turístico en China", ya que permitirá por ejemplo recorrer la ruta Pekín-Shanghái en 3,5 horas, frente a las 5,5 horas que tarda un tren de alta velocidad convencional o las más de 12 horas que lleva salvar la distancia entre ambas ciudades (unos 1.200 kilómetros) por carretera.

¿Cómo funciona un tren de levitación magnética?

A diferencia de los trenes convencionales, que utilizan ruedas para circular sobre raíles, los trenes de levitación magnética no mantienen contacto con las vías, ya que tanto el tren como las propias vías están equipadas con potentes electroimanes que generan repulsión entre sí y mantienen el tren flotando o levitando (de ahí el nombre).

Esta tecnología está basada en el principio de atracción y repulsión que se crea entre dos campos magnéticos. Si has intentado juntar alguna vez dos imanes por el mismo polo, habrás comprobado que se repelen. Pues es precisamente este principio el que permite que estos trenes leviten unos centímetros sobre las vías, pero al mismo tiempo sean atraídos por otros imanes para no salir despedidos.

Temas relacionados: