Conmoción mundial

Unicef denunció que dos tercios de los niños ucranianos huyeron de sus hogares

El organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dice que ya se reportó la muertes de 142 menores del inicio de la invasión rusa

Por UNO

El organismo de la ONU para la niñez (Unicef) advirtió este lunes que casi dos tercios de todos los niños ucranianos huyeron de sus hogares desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, y reportó la muerte de 142 menores y 229 chicos heridos, aunque esas cifras son las verificadas por la organización y están por debajo de las que informa Kiev.

El director de programas de emergencia de Unicef, Manuel Fontaine, que regresó de Ucrania la semana pasada, informó al Consejo de Seguridad de la ONU que de los 3,2 millones de niños que se calcula que se quedaron en sus casas, “casi la mitad puede estar en riesgo de no tener suficiente comida”.

Además, los ataques a la infraestructura del sistema de agua y los cortes de energía en Ucrania dejaron a aproximadamente 1,4 millón de personas sin acceso al agua.

Las ciudades más asedidadas

Según el informe, que publicó Unicef y el mismo Fontaine en sus cuentas de la red Twitter, el peor cuadro se vive en ciudades como Mariupol y Jerson, en el sur de Ucrania, que fueron o están siendo asediadas por las fuerzas rusas.

“Allí, los niños y sus familias pasaron semanas sin agua corriente, saneamiento o un suministro regular de alimentos”, relató el funcionario.

También lamentó que “cientos de escuelas e instalaciones educativas han sido atacadas o utilizadas con fines militares” y denunció que “otras están sirviendo como refugios para civiles”.

Según las cifras del director de Emergencias de Unicef, el cierre de escuelas en Ucrania por la guerra está afectando la educación de 5,7 millones de niños en edad escolar y de 1,5 millón de estudiantes de educación superior.

Semanas atrás, el organismo de la ONU para la infancia había publicado otro informe que daba cuenta, además, de la alta reducción en la cobertura de la vacunación sistemática e infantil, incluyendo la del sarampión y la poliomielitis, lo que podría dar paso a brotes de enfermedades que se pueden evitar con inmunización.

En su última actualización, la Fiscalía General de Ucrania dijo ayer que que tenía constancia de la muerte de al menos 177 niños o niñas en el país por la ofensiva rusa.

Temas relacionados: