"Nosotros encontramos esa fotografía en su perfil de Facebook en la mañana de este jueves y enseguida la imagen empezó a correr, mucha gente se sintió conmovida", explicó su hermana, Fátima María Jara.
Pedro Gustavo es una persona de origen humilde, que se abrió paso en la vida con mucho esfuerzo y sacrificio, según relata su hermana.
"Hoy hablé por teléfono con nuestra mamá y le conté lo de la foto. Ella me dijo 'seguro que Gustavo se habrá sentido muy golpeado al ver a ese niño desnudo, porque él es muy sensible ante la pobreza'. Todos nosotros provenimos de una familia humilde y él es una persona muy solidaria, por naturaleza", explicó Fátima.
Jara Alfonso ya había cumplido una primera misión humanitaria como casco azul de la ONU, hace algunos años, en Chipre. Esta es la primera vez que integra el contingente destacado en Haití.
Pedro Gustavo reside en Capiatá, con su esposa y sus dos hijas.
Confirmación
El coronel Humberto Segovia, vocero de las Fuerzas Militares, confirmó a ULTIMAHORA.COM que el hombre de la foto es efectivamente el suboficial de ingeniería Pedro Gustavo Jara Alfonso.
Explicó que el suboficial compatriota está destacado junto a otros 30 oficiales paraguayos en un batallón a cargo del ejército brasileño.
Además, en Haití también están destacados 14 paraguayos con un pelotón argentino, y aparte hay un pelotón de 82 miembros, exclusivamente con bandera paraguaya.
"Todos ellos se ocupan de patrullar la ciudad, de repartir víveres y medicamentos a los distintos albergues de refugiados y de brindar seguridad a la población. Es un servicio humanitario que brindan, a favor de la paz, bajo la cobertura institucional de las Naciones Unidas", explicó el coronel Segovia.
Relató que conoce personalmente a Jara Alfonso, quien trabajó en el departamento de comunicación social de las Fuerzas Militares, como diseñador, y que siempre fue un oficial caracterizado por su espíritu solidario.