Premio Nobel de la Paz

Trump: el parlamentario noruego que lo nominó, lo tildó de "grosero y arrogante"

El parlamentario noruego que propuso a Trump para el Premio Nobel de la Paz admitió que parece grosero y arrogante, pero que es merecedor del lauro

Christian Tybring-Gjedde, el parlamentario noruego que la semana pasada propuso a Donald Trump para el premio Nobel de la Paz 2021, admitió este martes que el presidente estadounidense parece "grosero y arrogante", pero que también lo ve como un candidato "merecedor" del lauro.

"No hay la menor duda de que Trump a menudo parece grosero y arrogante", expresó Christian Tybring-Gjedde, el legislador multimillonario de 74 años, en el diario Aftenposten.

"Mi propuesta se basa sobre los resultados obtenidos para la paz mundial, la reconciliación y la retirada de tropas militares. Quizás sea precisamente la actitud no diplomática de Donald Trump lo que hace que sus conversaciones no queden en simples palabras", afirmó el parlamentario, que representa al Partido del Progreso.

Christian Tybring-Gjedde, integrante de la extrema derecha populista anti-inmigración del país nórdico y conocido por su posición anti islam, nominó a Trump el pasado 10 de septiembre para el Nobel de la Paz, que se dará el 9 de octubre del año próximo.

La decisión del parlamentario noruego fue impulsada por la mediación del mandatario estadounidense en el acuerdo que Israel y Emiratos Árabes Unidos anunciaron hace semanas para establecer por primera vez relaciones diplomáticas, y que se firmaba este martes.

Esta nominación se da en simultáneo al desarrollo de las campañas electorales que Trump y su opositor por el partido Demócrata, el ex vicepresidente Joe Biden, llevan adelante de cara a los comicios presidenciales que se celebrarán el 3 de noviembre próximo en Estados Unidos.

"En este contexto, que no nos guste la personalidad de Trump no tiene importancia. Donald Trump es merecedor del premio Nobel de la Paz", concluyó Tybring-Gjedde, citado por la agencia de noticias AFP.

Esta es la segunda vez que el parlamentario noruego presenta la candidatura del jefe de Estado norteamericano para el prestigioso premio, luego de hacerlo en 2018, por sus esfuerzos por lograr la paz en la península coreana, aunque la cumbre en Singapur entre el presidente estadounidense y el líder norcoreano Kim Jong-un terminó sin acuerdo.

Tybring-Gjedde, quien criticó duramente en 2009 la entrega del galardón de Barack Obama por considerarla prematura, también mantiene una postura en contra del multiculturalismo y más de una vez dijo no creer "en la histeria del clima", en relación al cambio climático.

Entretanto, el Instituto Nobel, obligado a recibir las nominaciones de miles de personas de todo el mundo (parlamentarios y ministros de todos los países, ex laureados, algunos profesores universitarios y otros) y decidir la distinción, se negó a hacer comentarios.

"Es importante decirle al mundo que el hecho de ser nominado no tiene nada que ver sobre cómo el Comité noruego del Nobel percibe una candidatura", destacó su director, Olav Njolstad.

Trump recibió dos candidaturas al premio, la de Tybring-Gjedde y días después la del sueco Magnus Jacobsson, por los esfuerzos para acercar a Serbia y Kosovo.

Temas relacionados: