Diario Uno > Mundo > Shakira

Shakira arremetió contra las "políticas de inmigración inimaginablemente crueles" de Donald Trump

La popular cantante colombiana Shakira escribió una carta abierta denominada "¿Quién responde a los gritos de los niños?", con motivo de que el país norteamericano no encuentra a los padres de 545 niños separados en la frontera con México

La cantante colombiana Shakira comentó en una carta abierta para la revista Times, acerca de los 545 niños separados forzosamente de sus padres en la frontera sur de Estados Unidos debido a las "políticas de inmigración inimaginablemente crueles" implementadas por la Administración Trump.

"En 'la tierra de los libres', hay 545 niños ahora atrapados en tierra de nadie, bajo el riesgo de crecer sin mamá o papá; 545 niños que tienen que irse a dormir sin alguien que les asegure que no están en peligro en un momento dado; 545 niños que no pueden abrazar, reír o tener contacto con las personas que más aman", escribió.

Te puede interesar...

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) informó el pasado 21 de octubre que no ha podido localizar a los padres de los niños separados en la frontera sur del país. Al igual que la cantante, la organización, tildó de "cruel" la "práctica de separación familiar" durante la Administración del presidente estadounidense de turno.

"La tragedia indescriptible que está ocurriendo en la frontera sur de Estados Unidos tiene que ver con el odio y la negación de los derechos humanos básicos", expresó la cantante.

El Gobierno de EE.UU. implementó formalmente en 2018 la conocida como política de 'tolerancia cero', que consistía en separar a niños y progenitores en la frontera con México. Sin embargo, más tarde se supo que, en realidad, se había comenzado a llevar a cabo esta práctica en 2017, bajo un programa piloto.

NYT: La Administración de Trump deporta a México a menores no acompañados de otros países

Se estima que alrededor del 60 % de los niños eran menores de cinco años cuando fueron separados de sus familias por primera vez. "Como madre, pienso en mi hijo menor, que ahora tiene 5 años. Pienso en cómo llora por mí cuando se golpea la rodilla y en el dolor que siento si no estoy para consolarlo. ¿Quién responde a los gritos de los niños que se quedaron sin sus padres?", lamentó la artista.

Por otro lado, como hija de inmigrantes libaneses, la colombiana reconoció el trabajo de los inmigrantes que durante la pandemia de coronavirus Covid-19 "han estado en la primera línea realizando el trabajo esencial para mantenernos sanos y seguros, a menudo en condiciones peligrosas y por salarios demasiado bajos. Lo último que merecen es que sus familias sean separadas", escribió Shakira.

"Las decisiones de EE.UU. nos afectan a todos, más aún cuando la vida de los niños está en juego, aseveró Shakira. "Si alguna vez hubo un momento para mostrar una mayor compasión por los inmigrantes en nuestras comunidades, es ahora mismo", añadió la exitosa cantante.