Diario Uno > Mundo > Piñera

Piñera se autodenunció por ir a la playa sin tapaboca

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue fotografiado en la playa con varias personas y sin tapaboca. En medio de la polémica decidió autodenunciarse

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decidió pedir perdón y autodenunciarse ante las autoridades tras ser fotografiado en la playa sin el tapaboca ni respetando el distanciamiento social. El hecho se dio a conocer en un momento muy complicado en el ánimo de la sociedad trasandina que tiene como eje de las críticas al mandatario.

Este lunes, las autoridades chilenas anunciaron el retroceso de fase de todas las comunas de la Región Metropolitana debido a que los contagios de coronavirus aumentaron el 18% en los últimos días.

Te puede interesar...

La medida solo alcanza los fines de semana y feriados e implica una serie de limitaciones a actividades sociales y la prohibición de viajar a otras regiones. Para muchos chilenos que viven en las cercanías de Santiago significa no poder disfrutar de algunos días de playa y de descansar en sus casas.

Luego de conocerse esta decisión y en medio de una saturación de la cuarentena, es que se publicaron las imágenes del presidente en la playa sin utilizar tapaboca y sin respetar el distanciamiento social.

A través de las redes sociales se acusó al presidente trasandino de haber aprovechado para realizar este viaje conociendo que se pondría en marcha la nueva restricción. A esto se suma que no es la primera vez que el mandatario es captado incumpliendo la reglamentación que ha impuesto su gobierno.

A principios de abril, cuando las medidas de aislamiento eran muy duras, al presidente se le ocurrió fotografiarse durante un viernes en una de las plazas que eran el epicentro de las extensas protestas que se produjeron en Chile para demostrar que no habían manifestantes. Obviamente, una importante parte de la sociedad lo tomó como una provocación.

Pero ahí no terminaron las polémicas que tuvieron al mandatario y a su familia bajo la lupa, en junio participó en el funeral de su tío. Eso le valió una multa de 407 dólares a su hermana, Magdalena Piñera, por no contar con el permiso de desplazamiento.

Días más tarde, también se lo vio al presidente comprando en un vinoteca y la indignación volvió a estallar.

Sebastián Piñera va a comprar vino en medio de una pandemia

Luego de este nuevo escándalo, desde presidencia decidieron emitir un comunicado en el cual destacan: “Dado que no había funcionarios de la Seremi de Salud fiscalizando en dicho lugar, el Presidente Sebastián Piñera ha resuelto autodenunciarse ante la Seremi, con el objetivo de que se lleve a efecto el procedimiento administrativo de control sanitario que corresponda”.

Por su parte, el vocero presidencial de Chile, Jaime Bellolio, subrayó que el propio mandatario “reconoce que fue un error” y explicó que el hecho se produjo porque había realizado una caminata por la playa completamente solo, pero al terminar “se le acercaron un par de personas” a pedirle fotos.

Según establecen medios chilenos, la multa para este tipo de infracciones alcanza los 200.000 pesos chilenos, es decir, unos 28.000 pesos argentinos.