ver más
Sin embargo, los separatistas prorusos acusan a Kiev de violaciones, fintas y amagues que acompañan el alto el fuego.

Pese a incidentes menores, se cumple la tregua en Ucrania

Mientras las autoridades de Ucrania destacan que "en general" se está respetando la tregua excepto algunos incidentes menores, los separatistas prorusos acusan Kiev de violaciones, fintas y amagues que acompañan el alto el fuego que entró en vigor a las 00.00 horas (19 de de ayer en Argentina) en el este del país.

El acuerdo para el cese de las hostilidades fue alcanzado el jueves pasado en la cumbre celebrada en Minsk por los presidentes de Ucrania, Petró Poroshenko; Rusia, Vladímir Putin; Francia, Francois Hollande, y la canciller federal alemana, Angela Merkel.

El alto el fuego es el primero de los trece puntos del plan de salida del conflicto en las regiones orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk, que desde su estallido, en abril del año pasado, se ha cobrado unos 6.000 muertos, entre combatientes y civiles.

En el marco de una previsibles guerra de nervios, un portavoz del Ejército ucraniano informó que el alto el fuego pactado entre Ucrania y las milicias separatistas se está cumpliendo "en general" y que los ataques de los rebeldes son poco frecuentes, no generalizados.

"En la zona de conflicto se está cumpliendo el alto el fuego en general, los bombardeos (de los separatistas) no son lo habitual, sino algo localizado", explicó el portavoz, Vladislav Selezniov.

Un matiz diferente brindó otro portavoz militar, Anatoli Stelmach, quién en declaraciones telefónicas dijo que las milicias separatistas dispararon en diez ocasiones sobre las posiciones ucranianas desde que entró en vigor el alto el fuego.

"Hasta ahora, en la mañana del 15 de febrero, hubo diez bombardeos sobre nuestras posiciones perpetrados por los rebeldes, la mayoría en la zona de Debaltseve", explicó Stelmach, según la agencia de noticias EFE.

Al respecto, los separatistas argumentan que pueden disparar sobre Debaltseve porque consideran a esa zona estratégica como parte de "su" territorio.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de la autoproclamada república popular de Donetsk aseguró que las fuerzas ucranianas fueron las que violaron la tregua en Debáltsevo y que "nuestras milicias se vieron obligadas a abrir fuego en respuesta", según la agencia de noticias Europa Press.

El portavoz presidencial ucraniano, Sviatoslav Tsegolko, a su vez, informó que la tregua se está respetando en general, aunque se han registrado incidentes.

"En total hemos registrado 10 casos de disparos de artillería contra nuestras posiciones, seis de ellas en puestos de control en las localidades de Chenujino y Zolotoe", señaló Tsegolko en su cuenta de Facebook.

"Por ahora es pronto para sacar conclusiones, pero depende del cumplimiento por parte de Rusia del alto el fuego acordado en Minsk que se pueda parar la guerra o no", agregó.

La agencia de noticias DAN, afín a los separatistas, informó por su parte citando a un oficial de las milicias rebeldes que se vieron obligados a abrir fuego en defensa propia.

"Las unidades (separatistas) se vieron obligadas a abrir fuego en respuesta al incumplimiento del acuerdo por parte del ejército ucraniano", subrayó el portavoz separatista, Eduard Basurin.

MÁS LEÍDAS