Desplazados

Niños, mujeres y ancianos fueron evacuados de Mariupol antes del final de la tregua con Rusia

Unos 500 civiles pudieron ser evacuados gracias a corredores humanitarios organizados por la ONU y la Cruz Roja

Por UNO

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, afirmó que todas las mujeres, niños y ancianos que se encontraban en la acería Azovstal de Mariupol, último foco de la resistencia ucraniana de la ciudad, fueron evacuados este sábado antes de que finalice la tregua decretada por Rusia, mientras continúan los combates en otras zonas.

Hasta el momento, unos 500 civiles pudieron ser evacuados de Azovstal gracias a corredores humanitarios organizados por la ONU y la Cruz Roja.

Se calcula que más de 100 personas, junto con combatientes de la resistencia ucraniana, permanecen todavía atrapados en refugios subterráneos en el enorme complejo industrial, donde la comida y el agua se están agotando y los cuidados médicos son mínimos.

Vereshchuk publicó en su cuenta de Facebook: "Se ha cumplido la orden del presidente (Volodimir Zelenski): todas las mujeres, niños y ancianos han sido evacuados de Azovstal. Esta parte de la operación humanitaria se completó".

TE PUEDE INTERESAR: Amnistía Internacional sostuvo que las fuerzas rusas cometieron crímenes de guerra en Kiev

rusia - ucrania evacuados.jpg
Miles de personas han tenido que ser evacuadas de distintas ciudades debido a la guerra Rusia - Ucrania.

Miles de personas han tenido que ser evacuadas de distintas ciudades debido a la guerra Rusia - Ucrania.

Tregua en la guerra Rusia - Ucrania para evacuar civiles

El Kremlin había anunciado una tregua de tres días a partir del jueves y que finalizó este sábado a las 18 de Moscú (12 de Argentina), pero los militares ucranianos denuncian que las tropas de Moscú violaron el acuerdo.

El Estado Mayor ucraniano afirmó este sábado que las fuerzas rusas habían seguido adelante con su ofensiva en este gran complejo industrial, pese a la tregua declarada unilateralmente.

La viceprimera ministra ucraniana afirmó que evacuación fue compleja y hubo "violaciones constantes" del alto el fuego por parte de las fuerzas rusas, que siguen combatiendo en la acería contra las tropas ucranianas.

La toma de Mariupol tiene un valor relevante por lo simbólico, pero también por lo estratégico ya que le permitiría a Moscú dar un paso crucial en sus planes de unir la anexionada península de Crimea en el sur con las regiones separatistas del este ucraniano.

TE PUEDE INTERESAR: Fin de un idilio: el durísimo cruce entre Alfredo Casero y Luis Majul

Temas relacionados: