ver más
El ex guerrillero Máximo Canales, que retuvo en Caracas a la Saeta Rubia por 70 horas, tenía 72 años. Cubano, vivió en Venezuela. La historia del rapto del futbolista quedó plasmada en un documental.

Murió quien fuera el secuestrador de Alfredo Di Stéfano en 1963

Murió el ex guerrillero que secuestró al legendario Alfredo Di Stéfano. El escultor y pintor cubano Paúl del Río, conocido por su pasado guerrillero como Máximo Canales y por haber raptado al legendario ex jugador argentino, dejó de existir en Caracas a los 72 años.“Ha muerto trágicamente una leyenda de la insurgencia venezolana de los épicos ‘60, el amigo y artista Máximo Canales”, escribió sin más precisiones el defensor del pueblo en la red social Twitter. Paúl del Río “falleció dramáticamente en el Cuartel San Carlos, donde vivía”, añadió. En ese mismo lugar, se encuentra sepultado el ex presidente Hugo Chávez, quien gobernó desde 1999 hasta 2013.

El ministro de Cultura Reinaldo Iturriza escribió también en Twitter que conversó con el artista momentos antes de su deceso.“Hace poco compartimos con él en el Cuartel San Carlos. Honor y gloria”, sostuvo Iturriza.
Del Río nació en Cuba en 1943 y llegó a Venezuela en 1945 junto con sus padres, quienes habían salido de España por la guerra civil.Militó desde los 17 años en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y a los 19 años formó parte de las insurgentes Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), ya inexistentes.Bajo el alias de Máximo Canales, formó parte del grupo guerrillero que en 1963 secuestró en la capital venezolana al futbolista hispano argentino Alfredo Di Stéfano, episodio llevado al cine en formato de documental en 2005 bajo el título Secreto de Paúl.El filme, dirigido por el español Borja Manso, relata el secuestro en 1963 y durante 70 horas de Di Stéfano, una protesta contra la llamada IV República, período de gobiernos socialdemócratas y democristianos que se alternaron durante el medio siglo previo al primer triunfo electoral en 1999 de Hugo Chávez.Del Río presidía la Fundación Capitán Manuel Ponte, que funciona en el Cuartel San Carlos, organización de ex prisioneros políticos que rescata la memoria de activistas obreros, campesinos, estudiantiles y populares torturados, asesinados y desaparecidos durante la IV República, según la página web revolucionaria Aporrea, que no detalla cómo murió el escultor y pintor.►Avant première. Cuando se lanzó el filme Real, la película(2005), se intentó que el ex guerrillero y Di Stéfano se vieran otra vez, pero la Saeta Rubia rechazó la idea del Madrid.

►Cortita y al pie. “Usted ha hecho sufrir a mi familia, no tenemos nada de que hablar”, declaró Di Stéfano con la misma potencia del legendario goleador.

MÁS LEÍDAS