Diario Uno > Mundo > Covid

La pesadilla de una familia destruida: murieron 13 por Covid

El Covid arrasó con todo. A Helen le queda su papá que aún está luchando en una cama común cuando debería estar en UCI. La historia de una familia peruana que quedó destrozada

El coronavirus pasó por su familia como un huracán que arrasó con todo lo que se topó a su paso. Fueron 13 los familiares que perdieron la vida. El último en morir fue su abuelo de 74 años. Esta es la historia trágica de Helen Yáñez, una joven de Pisco, Perú, que vio con sus propios ojos cómo el Covid la dejó desamparada.

Fue testigo de lo que nadie querría vivir. 13 de sus seres queridos murieron en las últimas semanas, contagiados de Covid 19. Nadie sabe cómo empezó la cadena, quién fue el bendito caso 0 de esta familia que quedó destruida. Todos, uno a uno, se fueron infectando. Algunos, por infecciones graves y falta de cama en los hospitales peruanos, murieron.

Te puede interesar...

Aún desde el hospital, el San Juan de Dios de Pisco, Helen hizo un llamado desesperado. "¿Qué pasa con las autoridades? Con todos esos candidatos que han hecho campañas millonarias y no son capaces de venir acá, donde están todos aquellos votantes a los que le pidieron su voto. Yo no quiero perder a mi papá", dijo aún pensando en que puede seguir perdiendo a las personas que más quiere.

Es que su padre también tiene coronavirus, está con pronóstico reservado pero en una habitación común, no en una cama de terapia intensiva en la que debiera estar recibiendo cuidados de acuerdo al grado de sus complicaciones.

"No está respondiendo al tratamiento", se lamenta ante la TV peruana mientras cuenta que su tía aturaba a 70, "se estaba ahogando y tuve que montar un escándalo para que la pudieran pasar a una cama UCI".

Se acercan para ofrecerte oferta de ataúdes

Mientras llora a sus familiares muertos y teme por su padre, Helen cuenta que en el hospital se le acercaron trabajadores de funerarias para ofrecerle precios de ataúdes.

"Lo peor es esta gente que está acá afuera, preguntándote si tu paciente está bien o se va a morir para venderte cajones, como buitres", relata.

covid peru.jpg
La pesadilla de una familia peruana destruida: murieron 13 por Covid. Imagen ilustrativa de la situación en Perú.

La pesadilla de una familia peruana destruida: murieron 13 por Covid. Imagen ilustrativa de la situación en Perú.

"Y cuando muere tu paciente, el hospital brinda tus datos para que la funeraria te llame para ofrecerte un servicio. Cómo es eso posible, que no tengan sensibilidad ni humanidad", señala en medio del dolor.

Ica es una de las zonas más afectadas por la pandemia en Perú y el porcentaje de letalidad es del 7%.