Los tanques y tropas de infantería israelíes asaltaron al amanecer de este jueves el norte de la Franja de Gaza, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado, por lo que se extiende la violencia en el conflicto entre Israel y Palestina.
Israel invadió la franja de Gaza y prepara su ofensiva contra Hamas
El Ejército israelí precisó que las tropas llevaron a cabo "una redada selectiva" usando tanques en el norte del enclave costero.
Según el comunicado, el asalto formó "parte de los preparativos para las próximas etapas del combate" en las que Israel planea lanzar una ofensiva terrestre en Gaza.
Durante la incursión, añadieron las FDI, los soldados israelíes localizaron y atacaron a "numerosos" milicianos, infraestructura y puestos de lanzamiento de misiles antitanques, y "actuaron para preparar el campo de batalla".
De acuerdo con el escrito, los soldados abandonaron el área al término de la incursión y regresaron al territorio israelí. De momento, no hubo informes sobre muertos o heridos en el lado israelí, informó la agencia de noticias Xinhua.
Más de 7.000 palestinos murieron en la Franja de Gaza en bombardeos israelíes tras los ataques de Hamas en Israel y unas 200.000 viviendas resultaron destruidas total o parcialmente, informaron el movimiento islamista y el Gobierno autónomo palestino.
El Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamas dijo en un comunicado que había 2.931 niños entre los 7.028 muertos que hubo en más de dos semanas de ataques israelíes.
La nota agregó que la cifra de heridos se elevaba a cerca de 18.500.
►TE PUEDE INTERESAR: El joven millonario que será presidente de Ecuador y que no se identifica con corrientes ideológicas
La advertencia de Putin sobre una guerra extendida
El presidente ruso Vladimir Putin advirtió que el conflicto podría extenderse más allá del Medio Oriente y consideró que estaba mal que mujeres, niños y ancianos inocentes en Gaza fueran castigados por crímenes de otras personas.
"Nuestra tarea hoy, nuestra principal tarea, es detener el derramamiento de sangre y la violencia", indicó Putin en una reunión con líderes religiosos rusos de diferentes credos, según una transcripción del Kremlin.
El mandatario, según la agencia de noticias Reuters, continuó: "De lo contrario, una mayor escalada de la crisis está plagada de consecuencias graves, extremadamente peligrosas y destructivas. Y no sólo para la región de Medio Oriente. Podría extenderse mucho más allá de sus fronteras de Medio Oriente".
Gestiones
Hasta el momento, las autoridades argentinas reconocieron que 21 ciudadanos del país han sido tomados de rehenes por Hamas desde el 7 de octubre y la hipótesis es que permanecen dentro de la franja.
Por su parte, el Gobierno brasileño pidió a Qatar que intermedie para lograr la liberación de cerca de treinta ciudadanos que también están atrapados en Gaza, informaron este jueves fuentes oficiales.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó por teléfono con el emir Tamim bin Hamad al-Thani sobre el conflicto en la franja de Gaza y le pidió ayuda para poder liberar a los compatriotas que siguen sin poder dejar el territorio palestino, según divulgó la Presidencia de Brasil en un comunicado.
"El presidente expresó su preocupación por la situación del grupo de brasileños que aún permanecen en la Franja de Gaza, a la espera de ser repatriados. Comentó la prontitud del plan de evacuación, con el avión presidencial posicionado en El Cairo, y la operación de recepción a su regreso a Brasil", afirmó la Presidencia en una nota.
En su conversación con al-Thani, Lula destacó el importante papel desempeñado por Qatar en los intentos de mediar en el conflicto entre Israel y Hamás.
"Brasil y Qatar están de acuerdo en una solución de dos Estados, con Israel y Palestina conviviendo en paz", afirmó la nota, que reprodujo Xinhua.
El contacto con el emir qatarí se suma a la serie de conversaciones que el presidente brasileño mantuvo con líderes mundiales en un intento de promover una solución al conflicto y ayudar a los civiles.
En las últimas semanas, Lula habló con los presidentes de Israel (Isaac Herzog), la Autoridad Palestina (Mahmud Abbas), Irán (Ebrahim Raisi), Egipto (Abdel Fattah el-Sissi), Turquía (Recep Tayyip Erdogan), Francia (Emmanuel Macron), Rusia (Vladimir Putin), Emiratos Árabes Unidos (Mohammed bin Zayed Al Nahyan) y el Consejo Europeo (Charles Michel).



