Mundo Lunes, 5 de noviembre de 2018

Iraníes protestaron contra las sanciones que impondrá EEUU

Miles de habitantes de ese país conmemoraron el 39 aniversario de la toma de la embajada estadounidense en Teherán. Pondrán penas comerciales y financieras a Irán.

En el 39 aniversario de la toma de la embajada estadounidense en Teherán, decenas de miles de iraníes salieron ayer a las calles, convocados por el gobierno, a conmemorar ese ataque y a protestar contra las sanciones comerciales y financieras que EEUU volverá a imponer hoy al país como consecuencia de su salida del acuerdo nuclear multilateral firmado en 2015.

Como todos los años, el gobierno iraní convocó a una manifestación frente al edificio que albergó la embajada estadounidense hasta 1979 y conmemoró la irrupción en esa sede diplomática tras la Revolución Islámica y la toma de 52 diplomáticos norteamericanos como rehenes durante 444 días.

Niños, jóvenes y adultos corearon los tradicionales eslóganes de "Muerte a Estados Unidos", prendieron fuego banderas de ese país e Israel y muñecos del presidente norteamericano, Donald Trump, mientras el resto de la multitud portaba carteles con las inscripciones: "Nosotros pisoteamos a EEUU" y "No habrá una guerra y no negociaremos", según la agencia de noticias EFE.

Además, este año el aniversario también estuvo marcado por la víspera de la vuelta de las sanciones más duras de Estados Unidos contra la economía iraní.

"Los 40 años de historia de la Revolución Islámica muestran los sucesivos fracasos de Estados Unidos en la región", advirtió el jefe de los Guardianes de la Revolución de Irán, el general Mohamnad Alí Jafari, cuando le tocó hablar ante la multitud y vincular los dos hitos, la toma de rehenes en 1979 y la salida unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear y la reactivación de sanciones.

Luego, Jafari se dirigió directamente contra Trump: "Nunca amenaces a Irán".

En mayo pasado y pese a los ruegos públicos de sus socios europeos y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el ente de la ONU que audita el acuerdo, Trump anunció que su país abandonaba el pacto nuclear que había firmado su antecesor, Barack Obama, junto con China, Rusia, Francia, Reino Unido, Alemania, la Unión Europea e Irán.

Según el acuerdo, que buscó terminar con la posibilidad de un Irán con armas nucleares, la comunidad internacional levantó las sanciones políticas, comerciales y financieras multilaterales que habían sido impuestas a la República Islámica y, a cambio, Teherán congeló su programa nuclear.

Todas las partes del acuerdo cumplieron su parte del acuerdo, según la OIEA; sin embargo, Trump, apoyado por su aliado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, denunció supuestas violaciones de Irán y justificó su salida del pacto y la reinstalación de las sanciones.

Más noticias