Diario Uno > Mundo > Tiburón

Indignación porque pescaron un tiburón en Punta del Este

La pesca de un tiburón de una especie amenazada causó indignación en Punta del Este. Las fotos se viralizaron rápidamente. La práctica está permitida en Uruguay

La pesca de un tiburón de una especie amenazada causó indignación en Uruguay. La misma se dio en al sudesde de Punta del Este, cerca de la Isla de Lobos.

El tiburón, de unos dos metros de largo, fue pescado desde una embarcación llamada Linda. Durante horas, el animal se volvió la gran atracción del lugar ya que fue colocado boca abajo en el puerto.

Te puede interesar...

Las fotos y videos no dejaron de reproducirse en las redes y fue entonces que se comenzaron a leer los mensajes de repudio.

Este tiburón es una sarda, una de las especies más grandes que se pueden hallar en las aguas uruguayas. Su nombre científico es Carcharias taurus. Según la organización Vida Marina, "la población de esta especie se redujo un 90% en cuatro décadas en el Atlántico sudoccidental y se encuentra críticamente amenazada en la región".

tiburon punta del este 1.jpg

"La especie es particularmente vulnerable debido a su reproducción tardía y baja fecundidad: las hembras alcanzan su madurez reproductiva a los 9 años y paren sólo dos crías cada dos años", explica la publicación.

En Uruguay no está prohibida la pesca recreativa de esta especie de tiburón por lo que los pescadores no fueron pasibles de ninguna sanción.

El biólogo Federico Mas dijo a El Observador que "no poder dimensionar qué tan grandes son las mortalidades en todas las modalidades de pesca en conjunto es una limitación y un potencial problema, especialmente con especies con características biológicas como esta".

Sobre la especie en sí, que atemoriza por sus dientes, dijo que "es muy tranquila y muy común en los acuarios".

tiburon punta del este 2.jpg