Impactantes imágenes: incendiaron una comisaría en Minneapolis por la muerte de George Floyd

Por UNO

Marchas, gritos pidiendo justicia, disturbios, gases lacrimógenos y hasta el incendio de una comisaría. Los resultados en el tercer día de protestas después de una nueva muerte de un hombre afroamericano a manos de la policía en Estados Unidos.

Te puede interesar: Murió el actor Gustavo Guillén

Miles de personas participaron el jueves en la tercera noche consecutiva de protestas en Mineápolis por el asesinato de George Floyd, un hombre afroamericano que murió asfixiado por un policía tras ser detenido el pasado lunes. Huelga total y estado de alerta en la ciudad más grande del Estado de Minesota, que vio cómo incenciaban el precinto 3 de la policía, donde trabajaban los oficiales que mataron a George.

El policía lo asfixió al ponerle su rodilla en el cuello durante varios minutos. No lo dejó respirar, hasta que falleció.

George Floyd: quién era el afroestadounidense muerto por violencia policial en Minneapolis

El hombre fue arrestado después de que un establecimiento de la ciudad avisara a la policía que estaba utilizando un billete de 20 dólares falso para pagar. En videos grabados por otras personas aparece un policía con la rodilla sobre su cuello durante minutos.

 Embed      

"Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor", se le escucha decir, mientras agoniza. "Mama, mama", son sus últimas palabras ante la desesperación de varias personas. Dos hombres afroamericanos, una mujer blanca y el hijo del dueño de un negocio -blanco también- no pudieron hacer mucho más que gritar y filmar, debido a la presencia amenazante de otro oficial que todo el tiempo amagaba y amenazaba con sacar su arma reglamentaria.

 Embed      

En este video subido a Twitter se ve cómo la policía asesinó al hombre. Advertencia: el video puede herir la sensibilidad del lector.

 Embed      

Su "no puedo respirar" se ha convertido, precisamente, en el grito de rabia contra el racismo y la violencia policial contra las personas negras en Estados Unidos, con protestas que se han extendido a otras partes del país, incluyendo Nueva York, Denver, Chicago y Oakland.

 Embed      

Un nuevo "Rodney King", el caso del taxista golpeado (y filmado) en 1991 que derivó en una ola de protestas en Los Ángeles que terminó con la vida de 54 personas en 1992 tras una protesta descomunal luego de que en el juicio declararan inocentes a 4 oficiales que estaban filmados pateando en el piso a King. En esos agitados 90 "Rodney King" era el grito de "guerra" en las protestas contra el racismo.

 Embed      

Poco después de las 22 de este jueves, manifestantes lograron apoderarse de la Comisaría (precinto #3) de Minneapolis, localizado cerca de la intersección de Lake Street Este y Hiawatha Avenue.

 Embed      

El departamento de Policía de Minneapolis indicó que se evacuó a todo personal de la 3ª Comisaría previamente, temiendo lo peor. Y así fue.

 Embed      

Los manifestantes entraron por la fuerza del edificio y provocaron varios incendios, dejando el edificio prácticamente en ruinas.

 Embed      

La Guardia Nacional se prepara para asistir en la resolución de estos conflictos entre autoridades y un sector de la población de las denominadas ciudades gemelas (limita con Saint Paul, la capital del estado y juntas forman el centro del área metropolitana de Minneapolis-St. Paul, conocido como las "Ciudades Gemelas").

 Embed      
Minneapolis-1
Minneapolis-1
 Embed      
Minneapolis-6
Minneapolis-6
 Embed      
Minneapolis-7
Minneapolis-7
 Embed      
Minneapolis-5
Minneapolis-5
 Embed      
Minneapolis-4
Minneapolis-4
 Embed      
Minneapolis-3
Minneapolis-3
 Embed      
Minneapolis-2
Minneapolis-2
 Embed      
Minneapolis-12
Minneapolis-12
 Embed      
Minneapolis-11
Minneapolis-11
 Embed      
Minneapolis-10
Minneapolis-10
 Embed      
Minneapolis-9
Minneapolis-9
 Embed      
Minneapolis-8
Minneapolis-8
 Embed      
Minneapolis-13
Minneapolis-13
 Embed      
Minneapolis-14
Minneapolis-14
 Embed      
Minneapolis-15
Minneapolis-15

Temas relacionados: