El gobierno del primer ministro de Holanda (ahora Países Bajos), Mark Rutte, renunció en mas por el escándalo de corrupción por el mal manejo de subsidios para el cuidado de los hijos y que llevó a la quiebra a unas 10.000 familias.
El gobierno del primer ministro de Holanda (ahora Países Bajos), Mark Rutte, renunció en mas por el escándalo de corrupción por el mal manejo de subsidios para el cuidado de los hijos y que llevó a la quiebra a unas 10.000 familias.
"El Estado de derecho debe proteger a sus ciudadanos del todopoderoso Gobierno y aquí esto fracasó de forma estrepitosa", declaró Rutte en rueda de prensa. "Estamos todos de acuerdo: cuando todo el sistema fracasa, sólo se puede asumir una responsabilidad conjunta", agregó.
Una investigación parlamentaria del mes pasado descubrió que funcionarios del servicio tributario, con supervisión del gobierno, habían llevado a miles de familias a la ruina financiera con acusaciones infundadas de fraude.
El reporte de la investigación dijo que cerca de 10.000 familias habían sido obligadas a devolver decenas de miles de euros en subsidios. Esto provocó desempleo, bancarrotas y divorcios. También describió el mal manejo, que se extendió durante una década, como una "injusticia sin precedentes".
La renuncia masiva del gobierno de Países Bajos se da a dos meses de las elecciones legislativas que están previstas para el 17 de marzo y en medio de una crisis sanitaria por coronavirus a la que las autoridades intentan frenar con restricciones muy estrictas.
Quien debe estudiar la dimisión es el rey Guillermo, esposo de la argentina Máxima. En principio pedirá al Gobierno que se mantenga de forma interina a la espera de los comicios.
Según trascendió, los funcionarios de impuestos habían procedido a una "distinción étnica" de las personas en base a su doble nacionalidad.
En diciembre, el Gobierno anunció que en los próximas cuatro meses pagaría indemnizaciones por al menos 30.000 euros (35.000 dólares) a cada progenitor implicado, pero esta medida no fue suficiente para apaciguar el escándalo.
Rutte dirigió tres Gobiernos de coalición desde 2010. En 2017, su partido llegó por delante de la formación del diputado de extrema derecha Geert Wilders. Según los últimos sondeos, la formación liberal-conservadora (VVD) de Rutte podría encabezar de nuevo las elecciones legislativas, impulsado por su gestión de la pandemia.