Dimisión

Histórica renuncia: Harry y Meghan Markle dejan la familia real

Por UNO

El príncipe Harry de Gran Bretaña y su esposa Meghan Markle anunciaron que planean retirarse como miembros principales de la familia real británica y que trabajarán “para ser económicamente independientes”, en una declaración sorprendente que subraya el deseo de la pareja por forjar un nuevo camino para los integrantes de la realeza en el mundo moderno.

En un comunicado emitido ayer por el Palacio de Buckingham, la pareja real señaló que tienen la intención de apuntalar su trabajo en organizaciones benéficas. También dijo que planea “equilibrar” el tiempo que pasa entre Gran Bretaña y Norteamérica, donde creció la duquesa de Sussex de 38 años, nacida en California.

“Tras muchos meses de reflexión y diálogo interno, hemos decidido hacer una transición este año para comenzar a forjar un nuevo papel progresivo dentro de esta institución’’, dijeron Harry y Meghan en su misiva.

Tenemos la intención de retirarnos como miembros principales de la familia real y trabajar para volvernos económicamente independientes, mientras continuamos apoyando totalmente a su majestad la reina’’, agregaron.

El corresponsal real de la BBC, Jonny Dymond, tuiteó: “BBC entiende que ningún otro miembro de la familia real fue consultado antes de que Harry y Meghan emitieran su declaración personal; se entiende que el Palacio está ‘decepcionado’”.

Harry, de 35 años, es el nieto de la reina Isabel II y sexto en la línea de sucesión al trono británico.

Antes de casarse con Harry en 2018, la duquesa de Sussex trabajaba como actriz.

La duquesa tuvo un papel estelar en la serie Suits.

La pareja tiene un bebé llamado Archie, nacido en mayo de 2019.

Aunque estaba acostumbrada a la atención de los medios como actriz y defensora de los derechos humanos antes de su matrimonio, la duquesa dijo abiertamente que el nivel de notoriedad que implica ser parte de la familia real británica le resultaba difícil.

El año pasado Harry criticó duramente a los medios de comunicación británicos por el trato que le han dado a su esposa, acusándolos de acecharla como lo hicieron con su madre, la princesa Diana, quien murió en 1997 en un accidente automovilístico mientras trataba de eludir a unos paparazzi.

“Mi mayor temor es que la historia se repita. He visto lo que sucede cuando alguien que amo es tratado como mercancía al grado de que ya no son tratados o vistos como una persona real. Perdí a mi madre y ahora veo a mi esposa caer víctima de las mismas fuerzas poderosas’’, dijo Harry a finales de año.

En octubre del año pasado, Meghan inició acciones legales contra el Mail on Sunday y su compañía matriz por haber publicado una carta privada y haber iniciado una supuesta campaña de noticias “falsas” sobre ella.

El episodio de Navidad

Una polémica se había desatado en diciembre, cuando la pareja anunció que no pasaría las Navidades con la reina Isabel II en Inglaterra, pues viajaron a Estados Unidos para disfrutar de estas fiestas con la madre de Markle, Dorian Ragland.

Al parecer, la soberana estuvo de acuerdo con esta decisión, que no es inusual dentro de la familia real. De hecho, los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, ya pasaron algunas Navidades con los suegros del príncipe.

Los medios especularon entonces que la joven pareja quería salir del Reino Unido durante una larga temporada para huir de las críticas de la opinión pública.

¿Decepción en Buckingham?

El corresponsal real de la BBC, Jonny Dymond, tuiteó: “BBC entiende que ningún otro miembro de la familia real fue consultado antes de que Harry y Meghan emitieran su declaración personal; se entiende que el Palacio está ‘decepcionado’”.

Hasta ahora es la única “versión” que se conoce desde la familia real británica.

La mayoría especula que el retiro tiene que ver con la presión de la opinión pública sobre Markle.

Temas relacionados: