Cambio de mando en USA

Golpe de timón: Estados Unidos se queda en la OMS y volverá a financiarla

Estados Unidos, ahora con Joe Biden al mando, anunció un renovado respaldo de su país a la OMS y que retomará su financiación, algo que había desestimado Trump.

El doctor Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el renovado respaldo de su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que retomará su financiación, un día después de que el nuevo mandatario estadounidense frenara el proceso de desvinculación del organismo de salud de la ONU.

Al detallar compromisos para combatir la pandemia de coronavirus y otras enfermedades, Anthony Fauci dijo en una videoconferencia al Consejo Ejecutivo de la OMS, que su país se sumará a los esfuerzos del organismo para hacer llegar vacunas, test y remedios contra el coronavirus a personas necesitadas, ya sea en países pobres o ricos.

Luego de que el expresidente Donald Trump, el antecesor de Biden, pusiera en marcha la salida de la OMS y dejara de financiarla en el marco de una disputa por el coronavirus, Fauci afirmó que Estados Unidos saldará sus "compromisos financieros" el organismo de salud de la ONU.

Las promesas de Fauci a la OMS, cuya respuesta al coronavirus fue muy criticada por Trump en repetidas ocasiones, marca un fuerte giro en el combate a una pandemia que ya mató a más de 2 millones de personas en el mundo y a más de 406.000 en Estados Unidos.

"Es un honor para mí anunciar que Estados Unidos seguirá siendo miembro de la Organización Mundial de la Salud", dijo Fauci, citado por la cadena CNN. "Es un honor para mí anunciar que Estados Unidos seguirá siendo miembro de la Organización Mundial de la Salud", dijo Fauci, citado por la cadena CNN.

Horas después de su asunción, Biden firmó un decreto que frena la salida de Estados Unidos de la OMS en julio próximo que había sido anunciada el año pasado por Trump en el marco de sus acusaciones contra el organismo.

Fauci dijo que el Gobierno de Biden "cesará la reducción de personal en la OMS" y "reanudará su relación regular" con el organismo.

"Estados Unidos también tiene intención de cumplir con sus compromisos financieros con la organización", agregó.

Fauci calificó a director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, de "mi querido amigo".

Varios países y Tedros saludaron el anuncio del nuevo Gobierno de Biden y prometieron trabajar codo a codo con Estados Unidos.

“Este es un buen día para la OMS y un buen día para la salud global", dijo Tedros. El director de la OMS se refirió a Fauci como "mi hermano Tony" y felicitó a Biden y a su vicepresidenta Kamala Harris por su asunción.

"El rol de Estados Unidos, su rol global, es crucial", agregó.

Estados Unidos, bajo el Gobierno de Trump, no había querido sumarse a Covax, la iniciativa de la ONU y otras organizaciones para facilitar vacunas contra el coronavirus a países en desarrollo.

Temas relacionados: