Diario Uno > Mundo > Covid

Filipinas: creyeron que murió de Covid y lo embalaron como a una momia

Una mujer denunció que no atendieron a su hijo por las heridas causadas en un accidente de tránsito, sino por coronavirus

Una mujer de Filipinas denunció que su hijo murió en un hospital porque no lo atendieron como debían y lo embalaron como a una momia. La madre asegura que el joven ingresó con múltiples heridas ocasionadas en la calle, sin embargo lo trataron como a un paciente con Covid-19. El dolor de la señora se potenció luego de ver el video que muestra el cuerpo envuelto todo en cinta de embalaje.

La angustiada mujer se llama Mitchilou Fabregas Sapipi y afirma que su hijo, en lugar de ser tratado por sus graves heridas, fue admitido como una persona con coronavirus. Por este motivo fue llevado a la sala de enfermedades virales respiratorias. Luego detalló que el cuerpo fue cubierto totalmente con cinta de embalaje y quedó "como una momia".

Filipinas Covid momia.jpg

La explicación del hospital

El titular del hospital, Napoleón Obaña, explicó en primer lugar que el soporte vital solo se desconectó una vez que el paciente fue declarado muerto. "Así que no lo matamos", dijo.

Sobre por qué fue tratado como un paciente que tenía coronavirus argumentó: “Hay un aumento de casos en Quirino. Por eso queremos salvaguardar a los que viven en Vizcaya", comenzó su explicación Obaña. Y siguió: "Tenemos que tratarlo como un caso sospechoso de Covid porque podría haber infectado a otras personas. Podría propagar la infección".

Filipinas momia covid.jpg

Actualmente Filipinas lucha contra una de las peores oleadas de covid en Asia, ya que el número de muertos ronda los 20.260, con 1,11 millones de infectados.

El máximo de contagios diarios cayó de su máximo de 15.310 el 2 de abril, pero advierten que se mantuvo por encima del promedio diario de 1.700 en 2020.

Hasta el último reporte, unos 750 pacientes se encontraban en estado crítico a la espera de una evolución favorable. En contraposición, en el país hay poco más de un millón de personas recuperadas.

Seguir leyendo