Parejas del mismo sexo y transgénero inscribieron su unión de hecho, pero se trata de de una medida administrativa que no aparece en la ley, con algunos privilegios a los que no podían acceder antes.

Ecuador igualitario... a medias

Por UNO

Varias parejas del mismo sexo y transgénero inscribieron el lunes por primera vez en Ecuador su unión de hecho, un mecanismo que permite acceso a algunos beneficios similares a los del matrimonio, sin importar el sexo o identidad sexual de las parejas.

La diligencia la realizaron en el Registro Civil, donde grupos de la comunidad transgénero, como Silueta X, señalaron ese avance como un triunfo, mientras que otros advirtieron que se trataba de una medida administrativa que no aparece en la ley, en la que consta como estado civil: soltero, casado, viudo y divorciado.

El grupo Igualdad de Derechos señaló que "es una medida paliativa ... sin peso legal" y comentó que el gobierno se ha tomado "seis años para reconocer el registro de las uniones de hecho y no al matrimonio civil igualitario".

Las uniones de hecho por el momento solo podrán ser inscritas en Quito, Guayaquil y Cuenca, donde parejas heterosexuales también podrán acogerse a esta posibilidad.

Los primeros en suscribir la unión de hecho en Quito fueron Jeaneth López, lesbiana, con Alex Guayasamín, transgénero masculino, quienes llegaron a primera hora acompañados de un grupo de invitados, entre ellos la madre de este último quien señaló "esta es una sociedad de discriminación, falta mucho para que la gente aprendamos a aceptar la orientación de cada uno".

Gloria Larenas, coordinadora de Planificación del Registro Civil afirmó que "esto tiene el objetivo de facilitar que las personas puedan contraer obligaciones y ejercer responsabilidades entre personas sin vínculo matrimonial que viven de una manera estable y monogámica".

En Guayaquil firmaron la unión de hecho la principal activista de Silueta X, Diane Rodríguez, con Nicolás Guamanquispe, mientras que en las afueras de las oficinas del Registro Civil una decena de personas que se identificaron como católicos protestaban.

El 22 de agosto, el Registro Civil, emitió una resolución administrativa en la cual admite la posibilidad de ingresar a su registro y en el documento de ciudadanía la unión de hecho como si fuera estado civil.

Fuente: AP.