Diario Uno > Mundo > Coronavirus

Coronavirus: Francia cierra 22 escuelas a cuatro días del inicio de clases

El Gobierno de Francia debió activar el protocolo anti coronavirus y cerrar 22 escuelas en la primera semana del ciclo lectivo. Las clases son presenciales.

Francia ceró 22 escuelas cuatro días después de que los niños volvieran a clases. Las mismas fueron cerradas por casos sospechosos o confirmados de coronavirus Covid-19, anunció el ministro francés de Educación, Jean Michel Blanquer.

De estas 22 escuelas, 12 cerraron en la Francia metropolitana y diez en la isla de la Reunión por casos sospechosos o confirmados de coronavirus. De todas maneras, indican que se trata de un número muy bajo de colegios cerrados en la vuelta de clases teniendo en cuenta que hay 60.000 centros educativos en todo el país.

Te puede interesar...

Te puede interesar: Coronavirus en Mendoza: Si se vuelve a Fase 1, esto es lo único que se podrá hacer

Francia estableció un protocolo para la vuelta a clases y uno muy preciso que hay que seguir en caso de que haya un caso sospechoso o confirmado de Covid-19 en un colegio o instituto. "La persona es inmediatamente aislada. Al alumno o al profesor, le pedimos que se quede en casa. Acto seguido, las autoridades sanitarias realizan una investigación para determinar los contactos (de la persona con coronavirus), se realizan pruebas (de covid-19) y se toman medidas si es necesario", detalló Blanquer en radio Europe 1.

"Más de tres casos de Covid provocan generalmente el cierre de la estructura. Las autoridades hacen gala de su buen criterio y adaptabilidad. Cada caso es diferente", explicó. Si la escuela se cierra por casos de coronavirus, los niños pasan a tener clases a distancia, como durante la etapa de cuarentena.

"Mi objetivo para el curso 2020-2021 es que las familias no se vean perturbadas en su vida cotidiana, y en particular en el trabajo, por un cierre de los colegios", señaló Blanquer.

Los alumnos regresaron el 1 de septiembre a las escuelas en Francia. "Había mucha gente que temía esta vuelta al cole, pero yo creo que se debía hacer. Más de 12 millones de alumnos han regresado a clase y los profesores están ahí. Me alegro porque la escuela es fundamental en la vida y una sociedad no puede permitirse vivir sin colegio", dijo Blanquer.

escuelas francia coronavirus.jpg

Protocolo anti coronavirus para la vuelta a las escuelas en Francia

El uso de del barbijo es obligatorio para los profesores, personal de los centros y todos los alumnos a partir de los 11 años, incluso en los recreos.

Francia es el tercer país con mayor número de muertos por Covid-19 (30.712 fallecidos) en Europa, por detrás del Reino Unido (41.616) e Italia (35.507).

España ocupa el cuarto puesto en el ranking europeo con 29.234 fallecidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.