Diario Uno Mundo Estado Islámico

Cientos de franceses homenajearon a las víctimas del ataque en Estrasburgo

Por UNO

Cientos de ciudadanos franceses homenajearon en Estrasburgo a las víctimas del atentado terrorista que pasado martes causó cuatro muertos y doce heridos en esa ciudad del nordeste de Francia.

El acto contó con el apoyo de las autoridades locales y fue promovido por varias organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Oxfam o Vie Nouvelle.

"Estrasburgo, nuestra ciudad de origen o de adopción, ciudad abierta, capital de los derechos humanos, símbolo de paz y de amistad, fue atacada en su seno por el fanatismo y el oscurantismo. Es momento de duelo, de recogimiento y de solidaridad", indicó la convocatoria.

El homenaje tuvo lugar en la plaza Kléber, uno de los puntos clave del mercado de Navidad de la ciudad, en cuyo perímetro se produjo el atentado del martes pasado cuyo autor, Chérif Chekatt, fue abatido el jueves tras haber logrado escapar de las fuerzas del orden durante dos días.

El atentado fue reivindicado por el Estado Islámico, que mediante la agencia Amaq afirmó que fue perpetrado por un "soldado" suyo, pero las autoridades francesas dudan de la autoría del grupo yihadista.

El viernes pasado, el presidente francés, Emmanuel Macron, viajó a Estrasburbo para expresar sus condolencias y agradecer el trabajo de los agentes y de los servicios de emergencias estos últimos días, informó la agencia de noticias EFE.

La investigación abierta por la Fiscalía Antiterrorista de París investiga ahora si Chekatt, de 29 años y nacido en Estrasburgo, tuvo cómplices.

Sus padres y dos hermanos fueron liberados el sábado, sin ser acusados, todavía están siendo interrogadas tres personas de su entorno.

Tras ser liberados, Abdelkrim Chekatt y Rouadja Rouag, los padres de Chekkat, brindaron una entrevista a la cadena France 2, en la que la madre del atacante dijo haberse querido morir cuando se enteró de que el autor era su hijo.

Abdelkrim se presentó por su propia voluntad en comisaría cuando sospechó que Chekatt podía estar detrás del ataque.

"Fui para decir que si localizaban a mi hijo me lo dijeran para que fuera a intentar convencerle de que se entregara. Le hubiera dicho 'Chérif, no dispares, soy tu padre' y le habría convencido para que se entregara", apuntó.

Temas relacionados: