Diario Uno Mundo Chile
Medida en el país vecino

Chile: suspenden la vacuna AstraZeneca en hombres menores de 45

La segunda dosis de la inoculación contra el Covid será reemplazada por la Pfizer. La decisión se tomó luego de que una mujer de 31 años sufriera una trombosis

Chile anunció este lunes que prohibirá las segundas dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca en hombres menores de 45 años. Como reemplazo para completar la inmunización de las personas con una sola dosis utilizarán la Pfizer.

El último 3 de junio un caso confirmado de trombosis en un joven de 31 años llevó a suspender temporalmente la administración de segundas dosis de la vacuna que fabrica el Reino unido, donde solo se aplica en mujeres mayores de 55 años.

Seguir leyendo

La decisión fue dada a conocer coincidentemente con la muerte de una joven de 18 años en Italia luego de haber recibido la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus. Su deceso se produjo a causa de una trombosis.

El caso de la joven italiana llevó a que esta inmunización no vuelva a usarse en menores de 60 años en ese país, según decidió el Ministerio de Salud. Además también se definió que se suministren como segundas dosis los sueros de Pfizer o Moderna.

El anuncio realizado por las autoridades sanitarias chilenas se conoció durante el tercer día de cuarentena total que rige desde el sábado en la región metropolitana de Santiago ante una escalada de casos de COVID-19 y la cercanía de elecciones.

AstraZeneca.jpg
Secuestraron vacunas AstraZeneca en el vacunatorio clandestino de San Rafael

Secuestraron vacunas AstraZeneca en el vacunatorio clandestino de San Rafael

El vecino país llevó a cabo una de las campañas de vacunación más exitosos del mundo y ha inoculado con dos dosis casi al 60% de su población objetiva.

De hecho, Chile ya comenzó a convocar de forma voluntaria a los mayores de 20 años. Además, esta semana comenzará el proceso de vacunación con los menores de edad, el segundo país de la región en inmunizar a esta franja etaria después de Uruguay.

La buena campaña de vacunación en Chile contrasta con el agravamiento de la situación sanitaria. Por eso las autoridades extendieron el estado de alerta sanitaria hasta el 30 de septiembre.

La decisión sanitaria permite tomar algunas medidas restrictivas respecto a la pandemia, pero no implica que se vaya a ampliar el Estado de excepción, que deberá ser propuesto por el presidente y aprobado en el Parlamento, según informó la agencia EFE.

En las últimas 24 horas, la ocupación de camas de terapia intensiva sobrepasó el 95%, luego de registrarse 3.290 pacientes en estado grave, una de las cifras más altas desde que llegó el virus al país trasandino. Las autoridades chilenas en materia sanitaria dijeron que solo quedan 160 camas críticas libres en todo el territorio.

Temas relacionados: