Diario Uno > Mundo > Estados Unidos

Biden descarta la herencia de Trump: Estados Unidos vuelve al Acuerdo de París

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desmanteló el legado político de Donald Trump de un plumazo: vuelve al Acuerdo de París sobre cambio climático

En su primero gran acto de Gobierno, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desmanteló parte del legado político de su antecesor republicano Donald Trump, al firmar un decreto para reincorporar a su país al Acuerdo de París sobre cambio climático.

Trump es un ferviente negador del cambio climático e incluso implementaba políticas diametralmente opuestas a las sugeridas por ese acuerdo. Incluso llegó a hacerle "bullying" en la red social Twitter, que ya le dio de baja a su cuenta, a la activista Greta Thumberg, que acaba de cumplir 18 años pero cuando fue agredida por Trump era menor de edad.

Te puede interesar...

Greta tuvo su "revancha" este miércoles cuando Trump abandonó la Casa Blanca por la puerta de atrás.

https://twitter.com/GretaThunberg/status/1351890941087522820

En otro golpe a las políticas de Trump en sus primeras horas en la Casa Blanca, pero en el plano interno y en materia inmigratoria, el nuevo mandatario demócrata firmó otro decreto que suspende la construcción del muro en la frontera con México y revocó una veda al arribo de ciudadanos de Irán, Siria y otros cinco países de mayoría musulmana.

Luego de que el coronavirus matara a más de 400.000 personas entre más de 24,5 millones de infectados en Estados Unidos, Biden cumplió también con una más de sus promesas de campaña y decretó asimismo que sea obligatorio el uso de barbijos en los edificios federales y para los empleados del Gobierno central.

https://twitter.com/POTUS/status/1352072818847068163

Para paliar los efectos de la crisis económica inducida por la pandemia, que hundió al país en la recesión, Biden anunció además una extensión de moratoria federal contra los desalojos hasta el 31 de marzo y un congelamiento de los préstamos estudiantiles federales hasta el 30 de septiembre.

También frenó la retirada de de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Con el estado de hoy de nuestra nación, no hay tiempo que perder. No hay mejor momento para empezar que hoy", dijo Biden, con tapabocas, a periodistas sentado en el Salón Oval por primera vez como presidente de Estados Unidos.

Biden agregó que sus decisiones eran apenas "puntos de partida" para empezar a honrar sus compromisos con el pueblo estadounidense.

"Hay un largo camino que andar. Estos son solo decretos. Pero vamos a necesitar leyes para muchas de las cosas que que vamos a hacer", agregó el mandatario, cuyo Partido Demócrata controla técnicamente ambas cámaras del Congreso, pero enfrenta un Senado muy dividido. "Hay un largo camino que andar. Estos son solo decretos. Pero vamos a necesitar leyes para muchas de las cosas que que vamos a hacer", agregó el mandatario, cuyo Partido Demócrata controla técnicamente ambas cámaras del Congreso, pero enfrenta un Senado muy dividido.

El nuevo presidente demócrata firmó las "órdenes ejecutivas" horas después de jurar su cargo en el Capitolio, dejando rápidamente atrás su abreviada ceremonia de asunción para comenzar a implementar su agenda política.

Los decretos, directivas y memorandos buscan dar un giro de 180 grados de inusitada velocidad en las políticas federales adoptadas por Trump en su polémico mandato de cuatro años.

Solo dos mandatarios recientes firmaron decretos el mismo día que asumieron, y cada uno de ellos firmó uno solo.

Pero Biden, enfrentado a la le crisis del coronavirus, buscó mostrar su determinación y competencia para empezar a resolver de manera urgente cuestiones que, según afirma, fueron mal manejadas por su predecesor republicano, como la retirada de la OMS bajo acusaciones de que manejó mal el coronavirus y encubrió a China.

Para el exvicepresidente y exsenador demócrata, la lucha contra el cambio climático es otra prioridad de su mandato.

Apenas llegado a su despacho, Biden firmó la orden sobre el Acuerdo de París y envió un correo a la ONU para que Estados Unidos pueda volver en un mes al pacto internacional contra el calentamiento global.

"Vamos a combatir el cambio climático de una forma que no habíamos intentado hasta ahora", dijo el mandatario a periodistas tras firmar los decretos. "Vamos a combatir el cambio climático de una forma que no habíamos intentado hasta ahora", dijo el mandatario a periodistas tras firmar los decretos.

Biden también revirtió una serie de medidas de desregulación ambiental tomadas por el gobierno republicano. Entre ellas va a revocar la autorización para el controvertido oleoducto de Keystone XL, que une Estados Unidos y Canadá.