migrantes estados unidos baja-efe 2
Un oficial del DHS mirando a través de la ventana de la puerta de un muelle de carga a un grupo de personas que protestan frente a las instalaciones del ICE de Varick en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos (Archivo). Crédito: EFE/ Olga Fedorova.
Aumentan las deportaciones bajo la política de Donald Trump
Mientras los arrestos bajan, las deportaciones de migrantes aumentaron. Según el mismo informe, las expulsiones crecieron en un promedio de 84 casos diarios durante julio en comparación con junio.
Actualmente, el ICE mantiene bajo custodia a 56.945 personas en sus centros de detención, una leve disminución frente a los 57.861 registrados cuatro semanas atrás.
Los datos no incluyen el nuevo centro de detención ubicado en los Everglades de Florida, apodado "Alligator Alcatraz", lo que podría alterar la cifra total.
Menos monitoreo en programas alternativos
El programa de “Alternativas a la Detención”, que permite a algunos inmigrantes permanecer fuera de centros de detención bajo monitoreo, también muestra una tendencia a la baja.
A fines de mayo había 185.824 personas registradas, y al 26 de julio esa cifra bajó a 182.799. Esta caída continúa una tendencia descendente desde que Donald Trump asumió el poder.
El informe pone en evidencia cambios clave en las estrategias migratorias de Estados Unidos, con menos arrestos pero más deportaciones, en medio de un contexto político marcado por decisiones controversiales y un enfoque cada vez más estricto hacia los migrantes.