Varios combatientes talibanes asaltaron el martes una escuela militar en la ciudad noroccidental de Peshawar en Pakistán, matando a 126 estudiantes hasta el momento (pasadas las 9 de este martes), según una destacada fuente del gobierno paquistaní.
Pervez Jattak, ministro responsable de la provincia donde se registró el ataque, dijo que aproximadamente otros tantos estudiantes habían resultado heridos.
Según Jattak, los 126 fallecidos eran todos "niños", aunque fuentes hospitalarias habían dicho antes que al menos una de las víctimas era un profesor, y que había un soldado entre los muertos.
Jattak dijo que el ataque a la escuela todavía no había terminado.
El ataque, el más devastador que sufre la convulsa región en varios meses, comenzó por la mañana cuando los hombres armados entraron en la escuela -un centro gestionado por el ejército con estudiantes de entre primer y décimo grado- y dispararon al azar, indicó el policía Yaved Jan. Comandos militares llegaron pronto al lugar e intercambiaron fuego con los asaltantes, señaló.
Fuera de la escuela se oyeron disparos junto con una fuerte detonación de origen desconocido. Los detalles sobre la situación eran contradictorios en un primer momento, y no estaba claro qué estaba ocurriendo en el interior del centro, o si había estudiantes tomados como rehenes.
La televisión paquistaní mostró imágenes de soldados rodeando la zona y alejando a la gente.
Por su parte, el ejército paquistaní dijo en un comunicado que se estaba realizando una operación de rescate y la mayoría de los alumnos y empleados habían sido evacuados. La escuela se encuentra al borde de un acantonamiento militar en Peshawar, pero la mayoría de los estudiantes son civiles.
Uno de los estudiantes heridos, Abdulá Yamal, dijo que estaba con un grupo de chicos de 8°, 9° y 10° grado que estaban recibiendo instrucción y formación de primeros auxilios con un grupo de médicos del ejército paquistaní cuando estalló la violencia.
Yamal, que recibió un disparo en la pierna, dijo que cuando comenzaron los disparos nadie sabía que estaba pasando.
"Entonces vi niños cayendo que lloraban y gritaban. Yo también caí. Después supe que me había dado una bala", detalló desde su cama de hospital.
El portavoz talibán Mohamed Jurasani reclamó la responsabilidad del ataque en una llamada a los medios, diciendo que seis atacantes suicidas habían realizado el asalto en represalia por la muerte de talibanes a manos de las autoridades paquistaníes.
Fuente: AP.
