Autos

Qué significa que el volante del auto haga ruido al doblar y cómo solucionarlo

El hecho de que el volante de tu auto haga ruido puede indicar un problema en particular. ¿Por qué es importante solucionarlo?

A la hora de mantener un auto, uno de los problemas que pueden presentarse es el hecho de que el volante del mismo haga ruido en alguna situación, como por ejemplo, cuando doblas en alguna esquina. Esto puede deberse por una gran variedad de causas.

Cuando el sonido empieza, muchas son las personas que se preguntan qué significa esto. Si te sucede, es importante llevar al vehículo a un especialista.

auto-volante3.jpg
El volante de tu auto puede hacer ruido al doblar. 

El volante de tu auto puede hacer ruido al doblar.

Qué significa que el volante del auto haga ruido al doblar

Que el volante haga ruido al doblar usualmente indica desgaste o un problema en los componentes de la suspensión o dirección, como bajo nivel de líquido de dirección asistida, rótulas desgastadas, o problemas en la cremallera o copelas de los amortiguadores.

Un nivel bajo de líquido hidráulico puede causar chirridos o gruñidos al girar el volante. Además, las rótulas también pueden estar desgastadas.

Los riesgos de problemas en el volante de un auto son graves, ya que pueden llevar a la pérdida de control del vehículo, lo que aumenta drásticamente el peligro de accidentes.

direccion, auto
El bajo nivel de líquido en la dirección puede ser una causa de este ruido. 

El bajo nivel de líquido en la dirección puede ser una causa de este ruido.

La causa específica depende del tipo de ruido que se escuche, por lo que es importante identificar si es un chirrido, zumbido, chasquido o crujido, y actuar en consecuencia.

Debido a que la causa puede ser variada y está relacionada con sistemas críticos del auto, es fundamental que un mecánico especializado revise el vehículo.

La función del líquido de dirección en un auto

La función principal del líquido de dirección asistida es transmitir presión hidráulica para facilitar el giro del volante, reduciendo el esfuerzo necesario para el conductor.

Además, este fluido lubrica los componentes del sistema, como la bomba y los pistones, y protege contra la corrosión y el desgaste del auto.

Como puedes ver, con el tiempo, el líquido del volante puede deteriorarse o perder sus propiedades, por lo que debe ser revisado y reemplazado siguiendo las recomendaciones del fabricante.

Temas relacionados: