El Día de Muertos es considerado como una de las celebraciones más importantes no solo de México, sino también de muchos países y culturas. En esta fecha se busca apelar a la memoria y realizar un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido.

Ofrendar, en el Día de Muertos, es compartir con los difuntos el pan, la sal, las frutas, los manjares culinarios, el agua y, si son adultos, el vino. Sin embargo, son varios los objetos o elementos que pueden estar presentes en una ofrenda. A continuación te decimos cuáles son.

►TE PUEDE INTERESAR: Por qué el 1 de noviembre es el día de los muertos

Día de Muertos (1).jpg
Día de muertos. 

Día de muertos.

¿Qué debe llevar una ofrenda de Día de Muertos?

Una ofrenda debe contener flores, ceras, velas y veladoras. Los indígenas le agregaron el sahumerio con su copal y la comida y la flor de cempasúchil (Zempoalxóchitl).

La ofrenda representa la combinación del sincretismo del viejo y el nuevo mundo. Dependiendo de la familia y sus tradiciones, también se pueden sumar otros elementos y objetos como retratos, mole, calaveras de azúcar, etc.

¿Qué significado tiene realizar una ofrenda en Día de Muertos?

Ofrendar es estar cerca de nuestros muertos para dialogar con su recuerdo, con su vida. La ofrenda es el reencuentro con un ritual que convoca a la memoria, asegura el sitio web del Gobierno de México.

►TE PUEDE INTERESAR: Día de muertos: 3 películas sobre esta celebración que debes ver

Día de Muertos (2).jpg
Día de muertos. 

Día de muertos.

¿Qué representa cada elemento de la ofrenda de Día de Muertos?

El agua representa la fuente de vida y sirve para que las ánimas mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso. Por otro lado, la sal es purificación.

Las velas y veladoras significan "la luz", la fe, la esperanza. Su flama o llama guía a las ánimas para que lleguen a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada. En varias comunidades indígenas cada vela representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia.

Por otro lado, el copal y el incienso es el elemento que sublima la oración o alabanza. Las flores adornan y aromatizan el lugar donde llegarán las ánimas.

Temas relacionados: