Este martes habrá una nueva reunión en la Legislatura. Otras siete operatorias estarían con problemas de sobreventa, falta de escrituras y terrenos más chicos de lo ofrecido

Viviendas: sólo 3 proyectos del Sindicato del Personal de la UNCuyo tendrían los papeles en regla

Por UNO

Por Carina Luz Pé[email protected]

Un nuevo capítulo de la fallidas operatorias de viviendas del Sindicato del Personal de la UNCuyo (SPUNC) tendrá lugar este martes en la Legislatura de Mendoza.

En el encuentro entre los preadjudicatarios, el titular del gremio, Víctor Yanzón, y diputados serán expuestas cuántas de las escrituras presentadas hasta ahora están en orden para ser traspasadas a las uniones vecinales conformadas para las 10 operatorias. Según trascendió, los barrios 3, 6 y 10 estarían más avanzados en el trámite porque sus integrantes tienen más ordenados los papeles para escriturar. Falta saber, en este caso, si las escrituras a nombre del sindicato están limpias de cualquier problema de dominio, titularidad, mensura y número de lotes ofrecidos.

De todos modos, se supo que el barrio 3 trabajó intensamente con los escribanos sobre la escritura para su traspaso a fin de ultimar detalles; en el 10 deben decidir si aceptarán el terreno exhibido en los documentos, ya que en un principio se ofreció 7,7 hectáreas pero en realidad la escritura de este barrio dice 6,8, casi una hectárea menos, por lo que no será posible repartir el terreno entre los lotes de 300 y 400 metros cuadrados originales, por lo que es muy posible que el proyecto de vivienda deba ser modificado. En el barrio 6 el problema es compartido con el gremio de los gastronómicos, que había vendido al SPUNC el terreno de Urquiza y Elpidio González pero faltó cancelarlo. En este barrio también existe menor superficie real de la ofertada y había un proyecto de levantar una torre en lugar de casas.

En el resto de los casos, el 7, 8 y 9 están en proceso de organización, mientras que en los del Sur provincial (dos en San Rafael y uno en Alvear) aún quedan muchos puntos por esclarecer. En los barrios 2 y 11 la situación es un tanto más compleja porque están judicializados.

Quedará en manos de los vecinos y de los legisladores futuras presentaciones judiciales por la cantidad de irregularidades cometidas no sólo por el SPUNC, sino por el fideicomiso Norsi y la empresa constructora RAD, que si bien no serían responsables directos estaría claro que no pudieron ignorar algunos procedimientos, al menos, muy desprolijos.

También está en carpeta expropiar los terrenos si no se arribara a un acuerdo, pero este camino no es compartido con todos los diputados del oficialismo ya que implicaría más dinero de lo que ya han colocado los preadjudicatarios.

Un diputado confió a UNO que “no queremos alarmar a nadie, pero estamos casi seguros de que habrá gente que no tiene un lote, por la sobreventa que ha habido. Esto significa que será necesario redefinir los metros cuadrados por lote o hacer torres”.

►Avanzados están los proyectos de los barrios 3, 6 y 10. Estos estarían más cerca de entrar a una operatoria de vivienda ya que sus integrantes tienen más ordenados los papeles para escriturar.

Lo que aún queda para llegar a tener la chance de pedir un créditoLos avances concretos en casi un año de mediación de los diputados entre el sindicato y los vecinos damnificados es tener un listado con nombre y apellido con relación a los lotes ofrecidos, el estado de cuentas de cada uno de estos lotes y las escrituras de los terrenos, que hasta el martes pasado no habían aparecido. En adelante queda cerrar el traspaso de los terrenos a los preadjudicatarios y otorgarles un crédito para hacer las casas, que podría provenir del financiamiento a través del gobierno de China.

En paralelo, estaría en vías de negociación la intervención del SPUNC, para que Yanzón sea apartado del sindicato hasta tanto se aclaren las responsabilidades de lo sucedido.