Gonzalo [email protected]
Fundadora y miembro fiel de un elenco estable de teatro, la mujer participa activamente en cada presentación
Fundadora y miembro fiel de un elenco estable de teatro, la mujer participa activamente en cada presentación
Gonzalo [email protected]
No son muchas las personas que a los 90 años de edad pueden seguir realizando actividades, y menos aún las que pueden actuar. Es el caso de Julia Morsella, fundadora e integrante del grupo de teatro Viejos…los trapos, que funciona desde marzo de 1996.
Antes de ingresar al grupo no había actuado nunca, a pesar de que siempre le gustó el teatro. Durante varios años vivió en la provincia de Buenos Aires, donde trabajó como enfermera hasta que a los 55 años de edad se jubiló. Luego vivió dos años en Miami y regresó a Mendoza.
Las clases son parte del programa de la Dirección de Adultos Mayores, pero su fundador y director, Darío Anís, asegura que “somos independientes en la producción como grupo”.
El grupo de teatro está conformado por 36 personas, de las cuales 32 son fijos y cuatro menos constantes por razones de salud. Julia asegura que son todos muy entusiastas, que se llama Viejos…los trapos y ahí “nadie se siente anciano”.
La última actuación fue en el teatro Independencia, en una obra llamada Expresión corporal libre, sin arrugas en el alma, donde hizo una imitación de Tita Merello, con la sala completa.
Además, en el auditorio Ángel Bustelo concretaron un homenaje a Cervantes con la obra Don Quijote y Sancho.
Ella asegura que el público no la pone nerviosa. “Yo escuché a una artista que se llamaba Felisa Mary, que decía que no había que mirar al público, había que mirar al frente. Yo hago eso, y me sale bien”.
Además explica que en la obra cada una cuenta qué tipo de abuela es y que cuando le toca su turno ella dice: “Yo no soy abuela, porque señor, yo soy soltera”. No tiene hijos, sí sobrinos, que van a verla en cada presentación, lo que significa un orgullo para ella.
Desde mayo de este año vive en un geriátrico en Carrodilla, y dos veces por semana asiste a las clases de teatro en el centro, a las que va en colectivo. En un micro del Grupo 1 llega hasta la plazoleta de la calle Alem, y desde allí va caminando hasta Rioja 1019, donde se reúne el grupo.
Darío asegura que “no falta a ninguna clase y siempre llega primera, a pesar de venir en micro”.
En el geriátrico Julia tiene permiso para salir, dado que camina con normalidad y no sufre enfermedades. Durante la semana reparte su tiempo en hacer compras, tejer y, sobre todo, leer.
“Leo mucho, me gustan mucho los libros biográficos y de historia. Leí sobre Yrigoyen, Perón, Evita, Roca y varios más”, explicó.
El grupo de teatro realiza viajes para presentar sus obras, y ya tuvo como destinos San Rafael, Córdoba y Buenos Aires, mientras que tienen programados otros como San Juan y el Sur de Mendoza.
Actualmente está empezando a trabajar en una nueva comedia musical, que tendrá sus primeros cuadros listos para diciembre y que será presentado, seguramente, durante el año 2015.
“La clase de teatro y la formación de un grupo a tan alta edad tienen un fin terapéutico y social. Soy un convencido de que tener proyectos, alarga y mejora la calidad de vida”, finalizó el director.
Cualquier persona interesada en realizar actividades con este grupo debe acercarse de lunes a viernes de 8 a 14 a la sede en calle Patricias Mendocinas 973 o llamar a los números 4295655 o 4294666.