Por Patricia [email protected]
La diligencia judicial la concretó ayer el magistrado federal Walter Bento en la Facultad de Ciencias Políticas. Se llevó archivos de computadoras y papeles.
La diligencia judicial la concretó ayer el magistrado federal Walter Bento en la Facultad de Ciencias Políticas. Se llevó archivos de computadoras y papeles.
Por Patricia [email protected]
El juez Walter Bento, titular del Juzgado Federal Nº1 de Mendoza, encabezó ayer un allanamiento en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, donde retiró documentación (libros, papeles y archivos de computadoras), con el fin de comenzar la investigación sobre la supuesta venta de materias en esa universidad.
Las mismas autoridades universitarias fueron las que realizaron la denuncia penal en los Tribunales Federales para que la Justicia investigue la posible comisión de delitos.
“Esta medida se desprendió de la recomendación del instructor sumariante que lleva adelante la investigación que la propia facultad ordenó el 11 de agosto pasado. La denuncia se concretó sobre todo para que la Justicia federal garantice y asegure las pruebas”, dice un comunicado emitido por la UNCuyo a los medios.
Las autoridades judiciales estuvieron varias horas buscando información relacionada con esta causa, que tiene al mundo universitario en el ojo de la tormenta. El procedimiento judicial comenzó cerca de las 10 y finalizó a las 13.30. La documentación secuestrada descansa, por ahora, en el juzgado de Avenida España y Pedro Molina.
Las irregularidades en la UNCuyo salieron a la luz debido a un problema del sistema informático y derivó en una investigación sumaria por la posible venta de materias en la Faculta de Ciencias Políticas y Sociales, donde alumnos que en las planillas de los exámenes finales que rubrican los profesores figuraban desaprobados, ausentes o no figuraban luego aparecían aprobados en los certificados analíticos. Para acreditar en forma irregular la aprobación de una cátedra de las consideradas “difíciles”, la pesquisa busca demostrar la existencia de una organización que cobraba $2.000 por cada materia. Hasta ahora la mayoría de las irregularidades encontradas son en las carreras de Comunicación Social y Ciencias Políticas, pero no serían las únicas.
Amenazada“Qué linda te ves esperando el micro”. Ese fue el mensajito de texto que recibió el jueves a la noche Florencia Aguirre (19), hija del doctor Mauro Aguirre, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas, mientras esperaba el colectivo en el barrio Unimev. Lo que la chica no sabía era que el piropo tenía encubierta una amenaza, ya que cuando se bajó en la esquina de San Juan y Barraquero se encontró con dos sujetos que le gritaron: “Desaparecé. Déjense de joder con la denuncia en los diarios”, y hasta la agredieron físicamente. Así lo detalló el abogado Leandro Fontán, representante de los alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas.
“El hecho se vincula directamente al escándalo surgido en la facultad, ya que la amenaza de dejarse de joder con la denuncia en los diarios se refiere al supuesto delito ocurrido en la institución, y que presupone erróneamente que esta denuncia ha sido realizada por el doctor Aguirre, quien por su trayectoria política jamás ha actuado desde el anonimato, ni ha procedido a realizar ningún tipo de denuncia sin dar nombre y apellido”, explicó Fontán a Diario UNO.SancionesLas autoridades de la UNCuyo confirmaron ayer la intención de llevar a fondo la investigación sumaria que sigue su curso en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Aseguraron que de confirmarse que hubo responsables que cometieron delitos y que falsearon registros y resultados en exámenes se aplicarán las sanciones previstas, “sin excepciones”.