Mendoza Miércoles, 28 de noviembre de 2018

"Un espacio donde se junten la política y la economía"

Se realiza el tercer Foro Industrial. El titular de la UIM, Mauricio Badaloni detalló a qué apunta ese debate.

Será un día a puro debate. Desde las 8, en el Hotel Intercontinental (Boulevar Pérez Cuesta esquina Acceso Este, de Guaymallén) y hasta las 18 la Unión Industrial de Mendoza (UIM) realiza el III Foro Industrial 2018.

El titular de la UIM, Mauricio Badaloni dialogó con Diario UNO para dar detalles del encuentro, que contará con la participación del gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo y de importantes disertantes. Señaló que habría unos 350 inscriptos (debían ingresar a www.eventbrite.com.ar)

Badaloni señaló que "la temática gira en torno a lo que pasó el año anterior y ver cómo nos proyectamos hacia el futuro. Lo otro interesante es que venimos trabajando con las Cámaras de segundo grado, como la FEM y la CEM. Venimos trabajando en un documento de consenso donde hemos materializado los últimos 15 años sobre cual es la situación de Mendoza y a eso lo tiene la Legislatura. Tenemos un fuerte trabajo realizado con Cámaras territoriales y después será bueno escuchar la palabra de algunos funcionarios provinciales y nacionales. Están invitados también todos los legisladores nacionales y mendocinos".

"La idea es encontrar un espacio donde se junten la política y la economía, ya que siempre estamos en una disyuntiva o en velocidades distintas. Por otro lado, poder escuchar a personalidades como (Carlos) Burgueño, un analista económico; (Sebastián) Campanario, que también es un analista con un pensamiento futuro en todo lo que es la industria 4.0. Y trajimos al Ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac".

"Tenemos algunos documentos que vamos a firmar y vamos a proceder en algunas acciones específicas que hemos trabajado todo el año, como el Observatorio Industrial, que ya lo lanzamos ahora. Queremos con los funcionarios provinciales y nacionales poder materializar las modificaciones de las leyes y algunas cosas que hemos estado mirando de otros países como Brasil, sobre como se deben financiar las cámaras empresarias", apuntó.

"Estamos reimpulsando el Hub logístico Palmira y estamos viendo si obtenemos los fondos para ello. La ley de movilidad es interesante y nos predispone a la Mendoza del futuro. A nivel nacional queremos reformular el formulario 931", añadió.

Campanario habló con Radio Nihuil y afirmó que "cuando se habla de innovaciones es un espectro tan amplio que ya excede a lo digital, a la informática. Ayer (por el lunes) se discutió si en China por primera vez se habían podido editar con una técnica genética embriones humanos. En otro contexto podría haber sido la noticia no del año, sino de la década. Pero aquí estamos con el dólar, con el post superclásico, con el G 20, tenemos una coyuntura tan caliente que a veces nos quita el foco de estos temas que son tan importantes".

Con respecto a cómo está el país en el aspecto tecnológico, dijo que "cuando agarrás indicadores de innovación, Argentina suele rankear un poco mejor en temas de innovación y creatividad de lo que es nuestra economía en promedio. Es un país que en América latina está bien considerado".

Más noticias