Se levantarán en Alvear, Lavalle, La Paz, Luján y San Martín, y se estima que estarán listos en junio de 2019.

Tiene fecha la construcción de los cinco parques solares

Por UNO

La construcción de los 5 parques solares ubicados en General Alvear, Lavalle, La Paz, Luján de Cuyo y San Martín, ya tiene fecha, tras la firma de los contrato de proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes renovables, entre la Empresa Mendocina de Energía SA (Emesa) y Cammesa, administradora del mercado eléctrico.

Así, durante el primer semestre de este año estos espacios de energía renovable, que generarán en total 82,5MW, tomarán forma y se espera que estén terminados para junio del 2019.

La inversión total es de 110 millones de dólares y se estima que darán trabajo a unas 450 personas. La energía que producirán servirá para abastecer a unas 34 mil familias que pueden ser o no mendocinas, ya que lo que se genera ingresa al mercado eléctrico argentino, y se distribuye según la demanda de cada lugar.

"A partir de la firma del contrato de venta de energía a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), tenemos 900 días para construir los parques. Lo más destacado es que el 85% es de contenido local, o sea la fabricación de los componentes se deben hacer en Mendoza", dijo el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú.

Con marca nacional

El proyecto original había contemplado al sector privado como proveedor de materiales y componentes especiales, pero esta vez se ha dado un giro, una estrategia que apunta a empresas nacionales y mendocinas que puedan abastecer a estos cinco parques que aportarán calidad y mayor fuerza energética a diferentes zonas del país.

Por ejemplo en Mendoza hay tres empresas que ya fabrican los paneles solares que son candidatas, previa licitación, a fabricar las que se necesitan para los parques.

También a nivel nacional se fabrican los "trackers", los sistemas de orientación de módulos fotovoltaicos para obtener una mayor productividad de energía y también hay ortos componentes de fabricación nacional que se utilizarían en los nuevos parques.

Entre las mejoras que aportarán la construcción de los cinco parques, figuran una mejora en la calidad del suministro eléctrico, ya que hay lugares donde hay fragilidad eléctrica, caída de tensión. Es decir, mejorará la estabilidad de las redes eléctricas, además de los beneficios ambientales.

Mendoza ya tiene en construcción cuatro pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH) en los departamentos de Luján, Junín y Guaymallén; posee contrato firmado por el parque solar en Anchoris y por el parque eólico El Sosneado, en San Rafael, y espera por la firma de cinco PCH ubicadas en Maipú, Luján y Capital y dos parque solares más en Luján y Tupungato.

"Cerramos un ciclo que nos acerca al inicio de las obras. Logramos que estas inversiones tengan el desarrollo de una cadena de proveedores mendocinos" (Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía)

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
Ejemplo. Una muestra de cómo serán los parques con paneles solares.
Ejemplo. Una muestra de cómo serán los parques con paneles solares.
 Embed