Mendoza Miércoles, 18 de abril de 2018

Subió 67% el envío de cargas de Palmira a Rosario y Buenos Aires

Al mes se transportan 8.000 toneladas por vía férrea desde Mendoza, según se detalló. Se tercerizó el de los productos agroindustriales.

Los momentos políticos cambian, se modifican, pero el tren no tuerce rumbo y sigue avanzando. Iniciado el resurgimiento del ferrocarril como herramienta trascendental para el transporte de cargas en la gestión anterior, la actual sigue esa vía y algunos tramos del San Martín, es uno de los ramales más requeridos. Las cargas despachadas desde Palmira han aumentado un 67%, comparando los primeros trimestres de 2017 y 2018 y ahora se tercerizó el despacho de cargas de productos agroindustriales desde la plataforma jarillera y se espera que produzca una aceleración en este tipo de despachos hacia los puertos de Rosario y Buenos Aires, para su exportación.

El movimiento de cargas por vía férrea desde Mendoza hacia los puertos ronda las 8.000 toneladas mensuales y va en aumento.

Esto impulsó un mejoramiento del tendido y, en varios ramales, una renovación completa. Debido a que el ramal Mendoza - Rosario es uno de los más requeridos, está programado encarar la renovación del tramo Rufino - Soldini que es el de mayor tráfico de cargas del país y que conjuga el trasporte de cereales, áridos, carbón y materia prima para Ternium Siderar, la principal productora de aceros del continente y que, en sus múltiples plantas de Argentina y México, produce 11 millones de toneladas anuales.

Pero además la intención de la estatal Trenes Argentinos Cargas, es potencial el despacho general. Por eso desde esta semana comenzó a operar desde la multimodal de Palmira, la compañía logística rosarina Río Arriba, después de ser seleccionada entre otras 16 que ofertaron en la licitación, para potenciar el despacho general.

El inicio de la actividad compromete un plan de inversión de 900.000 dólares y confirma a Palmira como el principal centro logístico de Cuyo. No solo es este punto centro de despacho hacia los puertos argentinos, sino también base para el traslado de cargas hacia los chilenos del Pacífico.

El nuevo operador, que es también el del puerto de Rosario, prevé una fuerte expansión hacia nuevos clientes y productos, no solo debido al tren sino que en Palmira también hay un depósito fiscal que ya cumple todas las normativas vigentes de Aduana para servicios de importación y exportación, sin contar con la existencia del Parque de Servicios e Industrias Palmira (PASIP), que puede potenciar su crecimiento con este nuevo impulso. Ayer, en la presentación formal de la empresa, desde el Área de Empleo de San Martín, se puso a disposición de la compañía su base de datos para que puedan recurrir allí a medida que se vayan generando nuevos puestos de trabajo.

Este puerto seco integrado no es nuevo. Ya había sido potenciado su desarrollo en abril de 2014, cuando el entonces el ministerio del Interior y Transporte del gobierno de Cristina de Kirchner, presenció desde Palmira el primer despacho de vinos a tarifa reducida al 50%.

La nueva administración nacional no cambió ese rumbo y el crecimiento del despacho de cargas por tren, siguió en aumento.

Ya en octubre del año pasado, comparando igual período del año anterior, se había notado un crecimiento del 22% en cantidad despachada. Un total de 8.000 toneladas. Ahora comparando los primeros trimestres de 2017 y 2018, se indicó que el crecimiento fue del 67%, es decir que se han despachado más de 24.000 toneladas en ese período.

Dicen que invertirán $20.000 millones en ramales de todo el país

El crecimiento del despacho de cargas por tren, es algo que está sucediendo en todos los ramales. Los datos oficiales de Trenes Argentinos Cargas indican que el primer trimestre de este año fue el mejor para los tres ramales bajo gestión estatal (Belgrano, Urquiza y San Martín) desde 2013. Fueron 945.842 toneladas transportadas, con un incremento del 70% en volumen y un alza del 116% en facturación frente a igual período del año anterior. Además se indicó que el objetivo es cerrar 2018 con un 28% más de carga movilizada y superar las 4 millones de toneladas.

Esto ha impulsado la intención de invertir $20.000 millones en la renovación y mejoramiento de ramales y de material rodante.

En Mendoza ya se han mejorado algunos tramos y se prevé una renovación de la línea San Martín entre Rufino y Soldini (Santa Fe), para llegar al puerto de Rosario, ya que el trayecto Mendoza y ese puerto del litoral es uno de los más requeridos.

La mayor parte de las inversiones están vinculadas con trabajos para reacondicionar la red de unos 1.800 kilómetros de vías del Belgrano, uno de los ramales administrados por el Estado junto al San Martín y el Urquiza. La primera etapa, que comprende 535 kilómetros -ya se renovaron 438- demandó una inversión de $5.733 millones con trabajos en Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero. Dos etapas siguientes, de 361 km (en marcha) y 300 km (arranca en el segundo semestre), completarán el plan de obras en 2019, financiadas con fondos de China ($13.621 millones).