Mendoza Sábado, 29 de septiembre de 2018

Siete farmacias ya cerraron en Mendoza

Ocurrió en el último año. La venta de medicamentos bajó 14% en todo el país. Se estimula la cuenta corriente.

La venta de medicamentos en nuestro país bajó 14% si se compara junio de este año con el del año pasado. Y es que el aumento de los precios, que ronda cerca del 25% en lo que va del año, repercute en el bolsillo de la gente y hasta en la manera de comprar. En Mendoza ya cerraron siete farmacias.

Hoy muchos de estos negocios se ven obligados a ofrecer cuenta corriente a sus clientes, porque cada vez más personas llegan con las recetas en la mano pero van a la caja y no pueden pagar la totalidad de los remedios.

Así lo indicó Isabel Reynoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina, durante el congreso argentino del sector que se realizó en el hotel Intercontinental, en Guaymallén.

"El sector farmacéutico no es ajeno a la situación económica que vive el país. No estamos en un buen momento ya que el sector debe financiar a las obras sociales, a las prepagas, es la financiadora del sistema de salud, además de darles contención a los pacientes en este sentido", explicó la referente.

Añadió que "la situación es compleja y las deudas se acumulan, algo que dificulta el sostenimiento del servicio. Nosotros invertimos en medicamentos para poder seguir dando servicio de salud. Esperamos que esto mejore, no somos pymes sino minipymes, y siempre nuestro objetivo es dar a nuestros adultos mayores lo que necesitan", señaló.

Comentó que hace unos días estuvieron reunidos representantes del sector de todo el país, delineando estrategias a futuro.

"Espero que esto se solucione a corto plazo, a más tardar el 31 de octubre, ya que el 1 de noviembre comienza un nuevo convenio para los jubilados. Por ahora estamos negociando y no estamos tomando medidas de suspensión de servicios, porque somos optimistas en que esto mejorará", dijo Reynoso.

Y agregó que se trata de dar medicamentos a unos 5 millones de jubilados en todo el país, donde funcionan unas 16.000 farmacias.

A la cabeza

Para Carmen Peña, presidenta de la Federación Farmacéutica Internacional, "la industria argentina es puntera en medicamentos genéricos y es clave el papel de las farmacias comunitarias independientes que están en zonas urbanas y rurales y que atienden 24 horas todos los días y son el brazo más accesible de la sanidad argentina".

"Cuando hay crisis y el farmacéutico es propietario se lleva mejor con el paciente porque el especialista está integrado y es parte de la sociedad. Por eso hago un llamado a la gente para que valore y cuide este sistema, porque es parte del sistema de salud de un país", comentó.

En nuestra provincia

Luis Alberto Salvi, presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza, dijo que la situación actual colabora con el cierre de farmacias, ya que son las que soportan la carga económica de este sistema. "Si hay una interrupción de la cadena de pago, nos vemos obligados a suspender servicios. Hemos tenido en lo que va del año siete farmacias que han cerrado en nuestra provincia, del Colegio Farmacéutico. Esperamos que esto se recomponga", dijo.

En debate

En el XXIV Congreso Argentino Farmacéutico, que finalizó ayer en nuestra provincia, se abordaron temas como la medicación para adultos mayores, se habló sobre los servicios farmacéuticos, la prevención con vacunas, el acompañamiento del farmacéutico en los procesos de salud y enfermedad, la hipertensión y los costos en insumos como el modelo de farmacia a la que se apunta.

Participaron especialistas locales, nacionales e internacionales.