Mendoza Domingo, 26 de agosto de 2018

Será una semana clave para los docentes universitarios

Con la paritaria, se espera que las partes avancen en la negociación salarial y se destrabe el conflicto

Mañana comenzará la cuarta semana consecutiva de paro de docentes universitarios y será clave ya que la mesa paritaria se volverá a reunir mañana al mediodía. De haber una propuesta de suba salarial, el plenario podría decidir levantar la medida de fuerza.

Mario García, secretario general adjunto de FADIUNC, contó que el plan de lucha que se decide a nivel nacional continuará hasta que exista una propuesta que pueda ser llevada a las asambleas.

Los docentes reclaman 30% de aumento. Hasta ahora el Estado les otorgó 5% de en mayo y cobrarán 5,8% más en septiembre, lo cual equivale a 10,8% de aumento anual. Las negociaciones salariales comenzaron en marzo.

"Recién en la tercera semana de paro se tomó la dimensión real del problema, no estaba totalmente visibilizado, el estudiantado va tomando conciencia y decidió salir a apoyar la lucha docente y las tomas, como la toma del rectorado, han sido muy importante. Esto se ha repetido en todo el país", opinó el gremialista.

Mañana, Conadu Histórica, el sindicato que representa a los docentes a nivel nacional y que es parte de la mesa paritaria, convocará a un plenario luego de la reunión con la patronal para que los trabajadores evalúen la propuesta y se levante o siga la medida de fuerza.

"En 2016 se estableció que la paritaria comenzaría en marzo, en el gobierno anterior nos había llevado a junio. Y con este gobierno empezamos bien, como era lo que habíamos reclamado. El primer año se llegó a un acuerdo sin problemas y este año profundizando esto de dilatar las reuniones, no hay propuestas tratables", explicó García.

El año pasado los docentes arreglaron en mayo un aumento del 27%. "Hubo otro año que se firmó el arreglo y que Conadu no aceptó pero el paro se levantó y se llegó a un acuerdo y se firmó un acta. Ahora no hay ni acta", explicó.

Según García, un docente con dedicación exclusiva -40 horas semanales- gana entre $22.000 y $30.000 dependiendo de la antigüedad. "Pero para llegar a ese monto tiene que tener más de 20 años de antigüedad y no son más del 15% los educadores que tienen esa dedicación", agregó García.

Los secundarios, sin clases

Uno de los principales factores -si no el único- que hizo visible el conflicto de los trabajadores universitarios fue el reclamo de los padres de los colegios de la UNCuyo por los más de 30 días que llevan sus hijos sin tener clases. Algunos en apoyo a la medida de fuerza y otros con la intención de que la levanten se reunieron con el rector, Daniel Pizzi, la semana pasada.

La universidad pidió al Ministerio de Trabajo, a través de su delegación local, que dictara la conciliación obligatoria para que las partes se sienten a negociar. Desde la UNCuyo afirman que tienen potestad para pedir dicha medida pero desde el sindicato entienden que no es así. "No es FADIUNC el que se sienta a negociar salarios con el ministerio. Nosotros no podemos hacer una salida al conflicto solos, ¿qué pasa con las otras universidades? ¿Y el ministerio qué hace? ¿Qué va a pasar? ¿Van a conseguir el salario para la UNCuyo?", se preguntó García.

Más noticias