Diario Uno > Mendoza

Se viene el maestro auxiliar

Hay aulas donde el docente no puede solo. Cuando un maestro tiene más de 30 alumnos, algunos conproblemas de aprendizaje, otros con hambre y otros con dificultades sociales que arrastran desde

sus casas; enseñar se hace muy difícil. Por esta razón la incorporación a estas aulas de un docente

Te puede interesar...

auxiliar que sirva de apoyo al maestro del grado puede mejorar la enseñanza de los chicos y evitar

el desgaste laboral, que en muchos casos desencadena pedidos de licencias por enfermedad.

El gobernador Celso Jaque anunció el 6 de noviembre de 2008 que tenía intenciones de crear

esta nueva figura docente dentro de las escuelas. En el 2009 por falta de recursos no se pudo.

Pero finalmente a partir de marzo y en forma escalonada la DGE pondrá en marcha la

incorporación de maestros auxiliares en las escuelas primarias con el fin de mejorar la

sobreexigencia laboral desde el punto de vista docente y personalizar la enseñanza desde el punto

de vista del alumno. Esta última es una acción que siempre se pregona pero que en la práctica es

casi inexistente en las escuelas públicas.

El proyecto es totalmente innovador para la educación pública en Mendoza, ya que sólo algunos

colegios privados lo llevan adelante y a nivel nacional no se conoce un plan similar en ninguna

provincia. Este auxiliar pedagógico ganará lo mismo que un maestro de grado y trabajará igual

cantidad de horas.

La DGE consiguió financiamiento presupuestario para que este año se sumen a las aulas 100

docentes auxiliares. "La idea es que el proyecto se vaya universalizando y masificando en la medida

de las posibilidades", explicó José Rivas, subsecretario de Educación, a cargo del proyecto.

En principio iban a ser 200 cargos pero se irán escalonando en el tiempo. De todas maneras no

descartan que se puedan sumar docentes que están en cambios de funciones –una licencia asignada

cuando no pueden estar frente al aula por problemas de salud– y que terminan en tareas

administrativas. Estiman que muchos de estos docentes podrían sumarse al proyecto.

Cómo se implementará

Para dejar claro cuál será la función de este docente de apoyo, la DGE redactó una resolución

en la que establece las funciones. No va a ser un ayudante del maestro destinado a aliviar tareas

administrativas, como tomar asistencia o llenar libretas. "Su rol será totalmente pedagógico –r

emarcó Rivas–, será un colaborador con el que podrá compartir la planificación, buscar información

o ayudar en la realización de material didáctico.

Hoy un docente que tiene un curso numeroso no puede detenerse en producir material didáctico

para enseñar un tema con más herramientas de motivación. El auxiliar estará destinado a remediar

las situaciones de desigualdad", explicó.

"No queremos que se convierta en un maestro recuperador, o que esté sólo destinado al

alumnito difícil", remarcó Rivas.

 Embed      
En aulas superpobladas el docente tiene dificultades para enseñar y los alumnos para aprender. Buscan bajar el fracaso escolar.
En aulas superpobladas el docente tiene dificultades para enseñar y los alumnos para aprender. Buscan bajar el fracaso escolar.
 Embed      
“La idea es que el proyecto se vaya universalizando y masificando en la medida de las posibilidades”, explicó José Rivas, subsecretario de Educación, a cargo del proyecto.
“La idea es que el proyecto se vaya universalizando y masificando en la medida de las posibilidades”, explicó José Rivas, subsecretario de Educación, a cargo del proyecto.
 Embed      
El gobernador Celso Jaque anunció el 6 de noviembre de 2008 que tenía intenciones de crear esta nueva figura docente dentro de las escuelas. En el 2009 por falta de recursos no se pudo.
El gobernador Celso Jaque anunció el 6 de noviembre de 2008 que tenía intenciones de crear esta nueva figura docente dentro de las escuelas. En el 2009 por falta de recursos no se pudo.