Mendoza Sábado, 8 de diciembre de 2018

Se comenzará a discutir la remediación de Sierra Pintada

Es la primera etapa en el proceso para remedir el agua de cantera, residuos sólidos, colas y minerales de tratamiento que existen en la mina uranífera.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial convocó para el miércoles 9 de enero a una audiencia pública en San Rafael donde se pondrá a consideración la Manifestación de Impacto Ambiental del saneamiento del ex complejo minero fabril Sierra Pintada.

La Dirección de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente convoca a las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas; estatales o no, potencialmente afectadas por la implementación del proyecto; organizaciones no gubernamentales y público en general, a participar en la Audiencia Pública que se realizará el día mencionado a partir de las 10 de la mañana en el Centro de Congresos y Exposiciones, en el Parque Norte.

Se busca impulsar, exigiendo a la Comisión Nacional de Energía Atómica, la remediación ambiental de los residuos contaminantes que se generaron durante varios años y para ello se ha convocado a una nueva audiencia pública, cumpliendo con los procedimientos correspondientes previos a una Declaración de Impacto Ambiental. Varios años atrás se intentó la primera audiencia en el Teatro Roma pero los representantes de la CNEA no se presentaron.

Uno de los objetivos principales es tratar el agua de cantera y los residuos sólidos que existen en el yacimiento. Luego, las colas y los minerales de tratamiento.

"Esto es un paso histórico en materia ambiental, ya que durante más de 30 años y diversas gestiones de gobierno, no se tomó la responsabilidad correspondiente para exigir el saneamiento de este complejo. Lo que buscamos en la actual gestión es que se complete este proceso que nos asegurará tranquilidad ambiental a todos los mendocinos y en especial a todos los habitantes del departamento de San Rafael", expresó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

¿Dónde consultar más información de la audiencia?

La Manifestación General de Impacto Ambiental, el Dictamen Técnico, los Dictámenes Sectoriales y otra documentación relacionada con el Proyecto, podrá consultarse en la Municipalidad de San Rafael en la calle Comandante Salas y Belgrano, y en la Dirección de Protección Ambiental dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial ubicada en la calle Boulogne Sur Mer al 3200 de la Ciudad de Mendoza, de lunes a viernes de 8.30 a 13. También estará disponible la página web de la Secretaría de Ambiente www.ambiente.mendoza.gov.ar.

En los mismos lugares, horarios y sitio web se podrán inscribir y proponer testigos y presentaciones escritas. Se podrá hacer lo mismo el día de la audiencia, entre las 9 y 10 de la mañana, en el Centro de Congresos.

Más noticias