Mendoza Sábado, 1 de diciembre de 2018

San Rafael oficializó el desdoblamiento de sus elecciones

La Comuna publicó el viernes la resolución que adelanta para fines de abril las PASO en cargos municipales.

Se publicó este viernes en el Boletín Oficial la resolución 1342 que desdobla en San Rafael las elecciones para cargos municipales.

La medida firmada el 20 de noviembre por el intendente Emir Félix y el secretario de Gobierno Gustavo Perret establece para el 28 de abril de 2019 las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir candidatos al cargo de intendente, seis concejales titulares y tres suplentes.

Se convoca a votar a los sanrafaelinos nativos y a los extranjeros residentes en el departamento inscriptos en el registro respectivo, que como es habitual sufragarán en urnas colocadas en el edificio municipal y en la delegación municipal de Salto de Las Rosas.

El jefe comunal se ampara para dictar el desdoblamiento en la "la autonomía municipal consagrada por la Constitución Nacional".

Además, en la resolución argumenta que "que resulta razonable y conveniente establecer la realización de los comicios primarios municipales en una fecha distinta a la fecha que se disponga para las selecciones de los candidatos a cargos públicos nacionales y provinciales, a fin de proveer a los electores un marco adecuado de información y conocimiento de quienes se postulen"

También para "promover el saludable debate de temas locales, incentivando la participación política del electorado con el objetivo de fortalecer la calidad institucional".

La medida es resistida por los concejales radicales que presentaron una denuncia por una presunta falsificación de documento público porque consideran que no se publicó en su momento en el Boletín Oficial.

El intendente asegura que se cumplió con la legalidad al ingresarlo al día siguiente al sistema de normas que tiene el Concejo Deliberante de San Rafael.

El desacuerdo surgió cuando Félix expresó su intención de ir por una nueva reelección.

De todos modos, el gobernador Alfredo Cornejo declaró este viernes que no veía mal el desdoblamiento de elecciones en San Rafael.

Justamente el mandatario provincial promulgó el 21 de este mes la enmienda constitucional votada años atrás en la que limita a una sola reelección a los intendentes, lo que es cuestionado por el peronismo.

Desde ambos lados comenzaron con las suspicacias sobre que estas medidas se tomaron para perjudicar al sector de enfrente.

Ante ello, todo indica que tanto el decreto de promulgación como la resolución de Félix para desdoblar pueden terminar siendo definidos en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, por lo que aún no todo está dicho.

Más noticias