En la Municipalidad y en la empresa concesionaria del servicio Estacionamientos Argentinos reconocen algunas irregularidades en el funcionamiento.

San Martín, con la mira en el sistema medido de estacionamiento

Por UNO

El estacionamiento en la ciudad de San martín es uno de los mayores dolores de cabeza para cualquier municipio. En febrero, después de comprobar que el sistema medido le daba pérdidas, la Municipalidad de San Martín entregó su territorio a una empresa privada. Los vecinos dudan de la transparencia, la empresa dice que hay tarjeteros falsos que los estafan y la Comuna sostiene que no puede controlar la efectividad del sistema.

“Hay cosas que nos incumben a nosotros y otras que son problemas de ellos (la concesionaria). Hay empleados que los están robando”, dijo ayer el secretario de Gobierno, Oscar González, al ser consultado sobre algunas irregularidades que se han producido luego de que en febrero pasado fuera tercerizado el estacionamiento medido en la zona céntrica de la ciudad de San Martín.

Las quejas son diversas: cobro del estacionamiento fuera de los horarios contemplados en la ordenanza, que solo abarcan los días hábiles y los sábados por la mañana, y cobro en áreas en las que todavía no integran la zona delimitada. Uno de los casos más curiosos es el de los responsables de una confitería céntrica a quienes algunos tarjeteros les ofrecieron un canje de obleas de estacionamiento por las consumiciones del mes.“Esta es la dificultad que tiene el sistema. La gente que trabaja en la calle está lejos de la vista de todo el mundo, de los controles. Ese fue uno de los motivos por los que se decidió privatizar el estacionamiento”, dijo González.

Cristian Le Bihan, uno de los voceros de la concesionaria, aclaró que hay personas que no son de la empresa que engañan a los automovilistas, cobrándoles en horarios de estacionamiento libre y que hay tarjeteros que pueden haber utilizado alguna maniobra para favorecerse, pero que en ninguno de los casos esas acciones están autorizadas y tampoco los supervisores las han detectado. Agregó: “Ya hemos hecho las denuncias en la Fiscalía”.

Con respecto a los canjes de estacionamiento con algunos comercios o remiseras, sostuvo: “Fue una de las pocas maneras que tuvimos para lograr cobrar el box concesionado. Se les cobra $200 por mes, cuando nosotros recaudaríamos por ese mismo lugar $60 por día”.

“Hay algo que tiene que quedar claro: el problema de transparencia del sistema no es un problema público. Es de la empresa privada y es de control interno”, insistió González.

Al ser consultado sobre si la comuna debe controlar si la empresa Estacionamientos Argentinos está cumpliendo con las obligaciones tributarias, y si tiene blanqueado a todo su personal y bajo las condiciones laborales establecidas por ley, el secretario de Gobierno dijo: “Yo creo que sí. Tenemos una resolución por la que se les pide esos comprobantes. Lo que no tengo claro es si hoy jurídicamente es exigible”.

►3 pesos es la tarifa cada media hora. La tarjeta de estacionamiento tiene el membrete de la Municipalidad, pero no figura Estacionamientos Argentinos.

►La empresa y la comuna firmaron un contrato de concesión por un período de 3 años, que se puede rescindir por incumplimiento de alguna de las partes.

►La empresa le debe pagar al Municipio un canon fijo de $120.000 mensuales, pero los primeros cuatro meses la recaudación total quedó para la compañía.

►Como garantía, para quedarse con la concesión, la empresa puso una vivienda y firmó un pagaré por $500.000.

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Media hora. Es el comprobante que tienen los tarjeteros.
Media hora. Es el comprobante que tienen los tarjeteros.
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En San Martín. Estacionar en la calle es más caro que en Maipú o Godoy Cruz.
En San Martín. Estacionar en la calle es más caro que en Maipú o Godoy Cruz.